Breaking

30/12/14

#Creatividad e #Innovación en #Procesos

La creatividad es la capacidad de ver las cosas de manera diferente o encontrar una solución distinta a un problema existente. La innovación es implementar una solución o una mejora a un problema determinado. La innovación requiere de creatividad. No debe entenderse por innovación solo el desarrollo de productos o buscar la innovación sólo en el área comercial. En todas las áreas de una compañía existe la oportunidad de generar el medio para desarrollar creatividad e innovación. A continuación presentaré el caso de Toyota Compañía Financiera, que aplica la creatividad y la innovación en todos sus procesos a través de la filosofía Kaizen.

Toyota es una compañía financiera que opera en el país desde hace 7 años. Forma parte de la Corporación Toyota y financia en la Argentina los autos y camionetas que Toyota Argentina importa del exterior o fabrica en Argentina. Toyota Argentina produce en nuestro país la Hilux y la SW4, vehículos que se caracterizan por su durabilidad y confianza, además de ser tecnológicamente avanzados.

La metodología Kaizen

Toyota a nivel mundial utiliza el Kaizen que es una metodología que busca la mejora continua.
Esta metodología se aplica en todas las unidades de la Corporación, alrededor del mundo, tanto en las fábricas como en las compañías financieras.
Kaizen significa cambio para mejor y en su filosofía busca mejoras en todas las actividades de la compañía. Busca la mejora continua de procesos a través del descubrimiento de una manera más eficiente de hacer las cosas, eliminando actividades ineficientes (identificadas como MUDA), reduciendo costos y aumentando consecuentemente la eficiencia.
Fiel a su origen japonés, la metodología pone el acento en algo tan propio de la cultura oriental como la planificación. Podríamos decir que en general, el 60 % del tiempo dedicado a cada proyecto se dedica a la  planificación y el 40 % a la implementación. Lo importante de esta metodología no solo es el análisis sino sobre todo lograr el consenso. Ninguna solución se implementa si no hay consenso.
Uno de los conceptos clave de la filosofa Toyota para la resolución de problemas, es la aplicación del Ciclo PDCA (Plan- Do- Check- Act) en las actividades de mejora de procesos y actividades Kaizen. El PDCA comprende siete pasos para la resolución de problemas: definición del problema, análisis del problema, identificación de las causas y planeamiento de las medidas para su solución que son parte de la planificación del qué, del por qué y del cómo; implementación, que se corresponde con el hacer; confirmación de resultados, que se corresponde con la verificación y, dentro del actuar, la estandarización.
Toda actividad se ve plasmada en un documento llamado Resumen Kaizen que contiene el título de la actividad: se busca que cada actividad tenga un nombre divertido, por ejemplo el nombre de una película. Tema: sintetiza el propósito del documento. Definición de cuál es el problema: intenta brindar al lector la comprensión del proceso/ situación actual y contiene el mapa de procesos preliminar. Identificación de por qué surge el problema: hay que llegar a la causa central del problema.
Planificación de cómo aplicar medidas: presenta lo que se hará para atacar la causa central del problema y desarrolla los objetivos a alcanzar.  Implementación: describe qué es lo que desea hacer, qué cambiará, cómo se cambiará, quiénes estarán involucrados y cuándo comenzará el cambio. Confirmación de los resultados: deben validarse las hipótesis y verificar si se alcanzaron los objetivos. Estandarización: qué cambios se van a implementar, cómo y cuándo, quién es el responsable de llevarlos a cabo. Reflexiones y recomendaciones: qué se aprendió y qué se haría en forma diferente la próxima vez.

La cultura Kaizen

En la compañía todos los empleados reciben cuando ingresan un curso de introducción al Kaizen y están completamente motivados a aportar colaboración en cada proyecto y a proponer iniciativas de mejora.
En la compañía hay un comité Kaizen formado por un miembro del Directorio, el Kaizen Champion, puesto que en la actualidad es desempeñado por la Gerencia de Recursos Humanos y un porcentaje elevado de la Alta Gerencia de la empresa.
Toda mejora por pequeña que signifique es presentada a este Comité y por lo tanto evaluada.
La prioridad se asigna a aquellos proyectos que tienen impacto en el negocio, generan ahorro económico y/o mejoran la satisfacción del cliente o de los empleados de la entidad. No importa si la mejora propuesta es chica o grande, todas son evaluadas.
Cada sector de la compañía tiene un responsable Kaizen. Cada proyecto tiene un Líder, un Project Sponsor que habitualmente es el Gerente del Área y miembros, que son los colaboradores que participan en el proyecto. Hay una cultura en la compañía abierta a presentar e identificar problemas. Todos los colaboradores se encuentran motivados a participar de estas iniciativas. Al fin de cada año, cada actividad implementada es premiada en una ceremonia donde se reconoce a cada integrante por su participación y desempeño.
Todos los años se selecciona la mejor actividad de Toyota Compañía Financiera Argentina y esta compite con otras actividades de la región (integrada por siete países). La selección de la actividad ganadora la realiza el Comité Kaizen.
La actividad ganadora de la región participa en la final que tiene lugar en Japón, entre todas las actividades ganadoras de cada región. En 2011 se implementaron 115 actividades Kaizen (proyectos Kaizen implementados) sólo en Toyota Compañía Financiera de Argentina.

CONCLUSIÓN

La mejora continua es lograda tanto por una metodología clara y consistente, como por una cultura que promueve la iniciativa, la creatividad y la innovación. Esta filosofía es uno de los principales activos de la  Corporación Toyota y una de las razones de su dinamismo.


Autor: Javier Arnaudo, profesor de Política de Producto y Desarrollo de Nuevas Ofertas de Mercado, UCEMA.

Fuente: Revista UCEMA, Agosto 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar