Breaking

13/1/15

¿Qué es el #Personal #Branding?

Hoy más que nunca las herramientas que tenemos a nuestra disposición para exponernos y posicionarnos profesionalmente son prácticamente infinitas. Día a día tenemos noticias sobre una nueva empresa que emerge para ofrecernos un nuevo canal de comunicación, con sus nuevas funcionalidades. Sin embargo, son pocas las personas que han tomado conciencia sobre el impacto que estas herramientas tienen en nuestras vidas profesionales. Y quiero aclarar que cuando digo “impacto” puede ser tanto positivo como negativo.

El Personal Branding es un concepto que fue creado para explicar la estrategia que uno usa para posicionarse en el mercado laboral. Básicamente, es la estrategia aplicada sobre uno mismo para “venderse”. La palabra “venderse”, bajo un contexto positivo, sirve para contarle al otro mis atributos diferenciales versus los de la competencia, que en este caso podría ser otro profesional con características similares. La estrategia de Personal Branding que uno hace de uno mismo se apuntala en la promesa de lo que uno es, sus potencialidades y la oportunidad que yo podría ser para el otro.

Bajo el paradigma anterior, el Currículum Vitae era la herramienta por excelencia para “venderse”. Este documento era lo único que un profesional necesitaba para presentarse ante una compañía o consultora para contar la historia profesional de uno.

Hoy podemos decir que el CV está en franca decadencia ya que ha sido superado por otras herramientas que nos permiten contar nuestra historia de una mejor manera, de una forma más actualizada.

El motivo por el cual el CV ha perdido su impronta como estrategia de Personal Branding se debe principalmente al surgimiento de las tecnologías 2.0. Estos son algunos de los motivos:

1)    El CV se basa sobre el pasado de las personas mientras que los perfiles en las redes profesionales se basan en el presente de las personas.
2)    El CV está basado en la escritura. Las plataformas 2.0 se basan en videos, imágenes, intereses, conversaciones, historias y de lo que Google pueda indexar de tu vida como resulta- dos de búsqueda.
3)    El CV hoy es una herramienta que se utiliza después de haber sido contactado por parte de una empresa o consultora de RR.HH. El primer contacto, en su gran mayoría, se produce por los medios online 2.0, y el CV es una formalidad dentro del proceso para ser usado en una entrevista de selección.+
4)    El CV como canal de comunicación no es interactivo ni dinámico.

Al haber mejores formas de posicionarse y venderse que con el CV, uno elige aquellas que le van a dar una ventaja competitiva por sobre las demás personas.

Ahora, ¿cómo puedo utilizar las nuevas tecnologías en pos de una estrategia de Personal Branding coherente? Una estrategia coherente es aquella que muestra sin errores o desviaciones quién soy yo. Esta estrategia no pretende engañar al otro sino mostrar de la mejor manera posible aquello que nos hace únicos para que sea una ventaja competitiva en el mercado laboral o como estrategia de posicionamiento. Imagínense, por ejemplo, una empresa de consumo masivo haciendo acciones de marketing de una marca en particular que comunica al mercado atributos de su producto que no son ciertas. Como consecuencia, el producto perdería posicionamiento en el mercado. Lo mismo pasa con las personas. El camino a seguir se basa en comunicar todo lo que somos y podemos ser de una manera consistente, sin “gaps” y de manera integral. Ahí radica nuestra fortaleza en la comunicación de una buena estrategia de Personal Branding.

Ahora, ¿cómo podemos contarle a aquella persona que está interesada en conocernos, quiénes somos? Muchos de nosotros tenemos al menos entre  4 o 5 perfiles o registros de usuarios en diferentes páginas en internet, pero casi ninguna esta interconectada entre sí. Esto su- cede dado que aún no entendemos el valor que, por ejemplo, LinkedIn, YouTube, SlideShare, Facebook, Flickr, Blogs, Twitter y Google, entre otros tantos, pueden tener a la hora de posicionarnos profesionalmente. Y quiero enfatizar mi afirmación: un perfil profesional, un video, una presentación, una foto, un post, un comentario o un resultado de búsqueda puede ser tan o más importante que todo lo que haya estudiado o trabajado en mi vida. Esta afirmación rompe el paradigma tradicional de lo privado versus lo público dado que hoy uno no se puede plantear no estar en los sitios previamente mencionados. Uno se quedaría fuera del juego si tomase esa decisión.

En muchas de mis charlas que doy en los programas de MBA, les cuento a los estudiantes que los consultores o referentes de RR.HH. tienen un tiempo finito que le pueden dedicar a un proceso de selección y que por lo tanto nunca podrían entrevistar a un cuerpo de 70 o más estudiantes para una misma vacante. Y si así fuese, de todas formas tendrían que ponderar de alguna forma para decidir con quién empezar y terminar, partiendo de la base que los estudiantes del MBA comparten experiencias académicas y laborales muy similares. Lo cual sería un trabajo librado en muchas oportunidades al azar a no ser que se pongan en juego otros factores complementarios a los datos duros de la formación académica y experiencia laboral. Y es ahí donde la información que nosotros subimos a la red complementa nuestro perfil profesional y toma vital importancia.

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo podemos utilizar otras herramientas para potenciar nuestras oportunidades laborales y mejorar nuestro Personal Branding:

•    LinkedIn: las redes profesionales como LinkedIn están orientadas a que uno pueda desarrollar su capital social y potenciar las oportunidades laborales y de entrepreneurship. Estas herramientas son las plataformas de lanzamiento para conectar los sitios mencionados a continuación.
•    Youtube: para aquellos que alguna vez han dado una conferencia, creado un producto, una animación digital u otra pieza audiovisual, este es el canal target para difundirlo y mostrarlo.
•    SlideShare: es un excelente canal para subir las presentaciones que uno haya hecho, ya sea un trabajo artistico como un material intelectual.
•    Facebook: es el canal social por excelencia que no sólo sirve para comunicarse con amigos sino que, utilizándolo inteligentemente, sirve para testear un producto, servicio, recibir feedback ‘ontime’, interactuar con “fans” y poder compartir información.
•    Flickr: es una herramienta orientada a compartir fotos. Esta herramienta  es muy útil para las personas que, por ejemplo, están más cercanas a lo artístico o técnico.
•    Blogs: son una excelente herramienta para mostrar la forma en que pensamos y nos expresamos. No importa el tópico del blog. Desde mi experiencia laboral, una persona administradora de un blog desde el cual organizaba torneos de fútbol me ayudo a ver cualidades de liderazgo específicas que desde lo formal de un CV o perfil profesional es imposible de identificar.
•    Twitter: es una herramienta de microblogging que sirve para dar mensajes usando pocos caracteres. Las personas lo pueden utilizar para contar qué es lo que están haciendo, hablar sobre temas específicos, volverse referentes sobre un tema en particular o fundamentalmente para volverse líderes de opinión o influenciadores. ¿Qué quiere decir ser influenciador? Que al tener muchos seguidores tus comentarios u opiniones tendrán resonancia en la web y por ende un gran impacto en los demás.
•    Google: ¿alguna vez te googleaste? ¿Googleaste a otra persona? ¿Qué pasa si la persona que sale como primer resultado de búsqueda en Google no sos vos? ¿Y si sale algo que no querés que se muestre? Aunque no lo creas, los referentes de RR.HH. y las consultoras de RR.HH. usamos Google para ver TODO el contenido que uno tiene en internet.


No todos usamos todas las herramientas y no todos tenemos el mismo background profesional. Está en nosotros elegir aquellas herramientas con las cuales nos vamos a sentir más cómodo y desde ahí construir nuestra propia “marca”. Por eso es importante elegir cuidadosamente aquellos canales que vamos a poder mantener y desde ahí marcar un diferencial.


Fuente: Revista UCEMA Noviembre 2013, Autor Federico Barcos, COO de von der Heide

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar