Breaking

2/2/15

El Secreto del @Nego2CIO: 20 preguntas a Raúl Cristián Aguirre

Nombre: Raúl Cristián Aguirre.
Cargo: CEO.
Organización: Barcelona/04.
Lugar: A caballo entre Buenos Aires y Barcelona.
1) ¿Dónde nació y se crió? En Buenos Aires, en Villa del Parque y Parque Centenario, y algunos años en Santa Rosa, La Pampa.
2) ¿Cuál fue su primer trabajo? Parapalos en un Bowling de Villa del Parque. Creo que no tenía ni doce años. Empezábamos pronto en aquellas épocas.
3) ¿Cuál fue su primera computadora? Una Timex Sinclair Z80. Aunque la primera que programé fue un mainframe, con tarjetas perforadas.  Uh, suena muy vieeeeeejo.
4) ¿Quién has sido la mayor influencia en su carrera? Mucha gente. Mucha. Incluso aquellos que tomé como antimodelos. Tal vez, entre las influencias positivas, la más constante sea la de mi socio y amigo, Carlos Pedeflous.
5) ¿Cuál ha sido su mayor logro? A nivel profesional, crear el magnifico equipo de Barcelona/04. Creo que es lo más gratificante de un líder, mirar para atrás y ver que los que vienen te superan en todo. Generar climas, culturas de trabajo donde sea agradable pertenecer y donde se pueda crecer. Y me costó mil errores, obviamente. A nivel personal, mis dos princesitas, Irina, de 8 y Ariadna, de 4 añitos. Locas bajitas mal.
6) ¿Cuál ha sido su mayor error? Al principio, creer que un equipo es una extensión del gerente, creer que es el único que piensa y manda. Lo cual es una invitación para que la gente deje el cerebro en la puerta.
7) ¿Cuál es su mayor virtud? Supongo que soy lo más humano posible para tratar con todo el mundo. Yo creo que eso se mide cuando uno está en una posición de poder, si trata bien al que teóricamente podría tratar mal. Los que no lo hacen me caen muy mal, la verdad.
8) ¿Cuál es su mayor debilidad? Soy bastante haragán. Lo cual después de todo es una ventaja enorme, porque toda mi vida me dediqué a encontrar métodos para hacer más con menos.
9) ¿Cuál piensa que es el aspecto más descuidado por sus colegas? Creo que algunos CEOs privilegian la ejecución a la estrategia. La visión a largo plazo es mucho más importante que la ejecución. O sea, es mejor ir a los tumbos al lugar correcto que muy eficientemente a un lugar horrible.
10) ¿Qué palabra o frase es su mantra? ¿Qué palabra o frase lo hace retorcerse? El universo es perfecto. Lo que pensamos que terminó mal es porque no ha terminado todavía. // Me llevo mal con la intolerancia.
11) ¿Qué cosa lo estresa? El tráfico.
12) ¿Qué hace para relajarse? Manejar lo menos posible.  :-)
13) ¿Cuál es su canción preferida? Cualquiera de Caetano Veloso.
14) ¿Qué libro le ha enseñado más? Muchos. Por citar uno de utilidad universal, Getting to yes, una joyita sobre negociación de William Ury y Roger Fisher.
15) ¿Que equipo o deporte sigue? En Barcelona, donde vivo desde el '88, al Barça, y en Argentina, al Rey de Copas, el Club Atlético Independiente. Sí, ya sé. No me digan nada.
16) ¿Qué país cree que será el punto caliente en tecnología? Lamentablemente, tanto por escuela como por flujo de capitales como por cultura empresarial, Estados Unidos nos lleva ventaja. Dicho esto, Hispanoamérica tiene un potencial increíble. Nuestra oportunidad está ahí, emprendimientos exitosos como el nuestro lo están demostrando. En IT, es nuestra hora de ir por todo.
17) ¿Qué proveedor de TIC le pondría la calificación más alta? Supongo que como CEO de Barcelona/04 me debo abstener. No soy imparcial.
18) ¿Cuál es su dispositivo electrónico favorito? Entre el iPad en que escribo esto y mi flamante iMac, me cuesta elegir. Tengo el corazón partido.
19) ¿Cuál es su libro favorito? Otra pregunta difícil. ¿Borges o Cortázar? ¿Gelman o Pizarnik? ¿Stendhal o José Mauro de Vasconcelos? ¿Jim Collins o Verne Harnish? Pongamos Historias de cronopios y de famas, de Cortázar, toda una poética en prosa y además muy divertido.
20) ¿Qué lo mantiene despierto en las noches? Nada, duermo como un tronco muerto. Pero me da miedo la falta de diálogo entre países, creencias, partfidos, culturas. Al final somos todos muy parecidos, aunque la televisión nos intente convencer de lo contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar