Breaking

16/6/15

¿Qué busca el CEO en un CIO?

Para poder responder esta pregunta acerca de que es lo que buscan los CEO cuando quieren contratar un CIO, me pareció adecuado averiguar con una empresa de búsqueda de talentos, cuáles son los requisitos y características que solicitan.

En abril del 2009, Mark Polansky, Senior Client Partner & Managing Director de Korn/Ferry International, realizó una presentación en las jornadas del Boston Chapter de Society for Information Management (SIM), denominada “What CEOS wants from CIOs”.

En la presentación, Mark Polansky hace una revisión de la evolución del rol del CIO desde 1950 hasta nuestros días y presenta la agenda del CIO para el siglo 21, basado en la experiencia de la firma en la búsqueda y selección de ejecutivos y podemos resumir los requisitos que piden los CEO a los CIOs en cuatro grandes temas.
Creación de Valor
Liderazgo
Gestión de Costos
Gobierno y Gestión de Riesgo
Mejorar ingresos, márgenes y porcentaje de mercado
Firme y responsable
Hacer más con los recursos actuales
Estándares, procesos y controles de IT
Analíticas e ideas para inteligencia de negocio
Conocedor de la empresa y las unidades de negocio
Reestructuración organizacional
Arquitectura de IT para agilidad y crecimiento
Mejorar la productividad y las ventajas competitivas
Habilidades estratégicas, alineación de IT, visión, inspiración y motivación
Reestructuración financiera, atacar el paradigma 80/20 de mantenimiento de software
Programas de Calidad
Programas de intimidad con clientes, fidelidad, segmentación de mercado
Habilidades de comunicación, relacionamiento y asociación
Procesos y estándares de IT
Seguridad, privacidad y retención de datos
Comunidades y redes sociales
Utilización de recursos globales – producción y abastecimiento
Consolidación e integración de sistemas
Protección de sistemas y datos, internos y externos
Nuevos productos y servicios
Procesos de negocio globales, estándares y soporte
Automatización de operaciones de IT
Cumplimiento de regulaciones y auditorías
Nuevos mercados y canales
Ir más allá de IT y la zona de confort
Consolidación y renegociación de contratos
Planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres
Nuevos modelos de negocio
Atraer, desarrollar y retener los mejores talentos
Alternativas/optimización de abastecimiento/externalización
Proteges la empresa y posicionarla para crecimiento futuro
Cambio e innovación
Crear funcionalidad de negocio a nivel mundial
Fondeo potencial para iniciativas de bajo riesgo y alto rendimiento


Ejecución, Ejecución, Ejecución


Si queremos verlo gráficamente, lo que se le pide al CIO es que salga de su rol tradicional de Soporte Operacional Táctico a las unidades de negocio y, se mueva hacia el rol de impulsor de la estrategia competitiva en forma proactiva. Esto es que se mueva más allá de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones de transformar procesos empresarios a un rol de impulsar estos cambios en la organización.
En cuanto a los roles que puede desempeñar un CIO en una organización, podemos clasificarlos en  5 roles diferentes. 
Rol del CIO
Impacto en el Negocio
Característica
Soporte
Táctica Reactiva
Mantenimiento de IT, externalización
Reducción de Costos
Táctica Proactiva
Consolidación y Racionalización de IT
Posibilitador
Estrategia Reactiva
Mantenimiento de Productos y Servicios
Impulsor
Estrategia Proactiva
Innovación en Productos y Servicios
Cambio de Reglas de Juego
Transformación del Negocio
Cambio e Innovación

 

El rol que debería desempeñar el CIO es el de Cambio de las Reglas de Juego

Esto se ve muy claro en la necesidad de que el CIO salga de su zona de confort y desafíe los límites de su profesión para ir más allá de la imaginación de los clientes y sus propios colegas.
Cuando vemos la realidad en algunas encuestas, encontramos algunos datos inquietantes como que la mitad de los encuestados para el estudio Digital IQ de Diamond Consulting, dice que más del 30% del dinero gastado en IT, se lleva a cabo fuera del área de IT o que, el 75% de las innovaciones realizados por los CIO son solamente para funciones internas de la empresa.
Estos indicadores podrían decir que el rol del CIO se está debilitando a los ojos de los CEO, en el mismo momento en que la tecnología está reinventando, más que nunca, la comercialización y la competencia. ¿Cómo pueden estar perdiendo poder e influencia los CIO en el mismo momento que la deberían estar ganando? Una parte de la explicación la podemos encontrar en el cambio en las aplicaciones y el consumismo de IT que,  están transformando los conocimientos y cada día nuestros colegas aprenden más de IT a través de su consumo. Los desarrollos para celulares están cambiando nuestras expectativas de la capacidad de los móviles y su importancia con los clientes; Facebook ya tiene más de 400.000.000 usuarios, Coca-Cola y Pepsi han adoptado los medios de comunicación social como un nuevo medio para transmitir su mensaje, Siemens está utilizando YouTube para llevar su mensaje a médicos y técnicos por igual y, ¡el ritmo del cambio posibilitado por la tecnología es cada vez mayor!

¿Podría haber un mejor momento que el actual para ser un CIO?

Uno de los principales problemas es que el CIO, debe ser casi el único miembro del equipo ejecutivo que es a la vez personal ejecutivo, sirviendo de apoyo para todas las otras funciones de la empresa, de manera similar al director de recursos humanos, y también un ejecutivo de la línea - similar a un gerente de producción -, porque en muchas empresas el trabajo del CIO consiste en ejecutar también la fábrica. Esta doble función del CIO, personal ejecutivo y directivo de línea - un hombre y el monstruo de la organización – es la que confunde a los objetivos y funciones de los CIO. Cuando nuestro CEO o colegas ejecutivos nos piden que nos hagamos cargo de arreglarle el último teléfono celular que se han comprado porque no funciona con los sistemas corporativos, ahí es donde todo los que piden como habilidades parecen ¡perderse en el rol de ejecutivo de línea!
Pero, si el CIO no está dispuesto a explicar con claridad su papel como la persona que, no sólo ayuda a reducir los costos y automatizar todas las áreas del negocio, sino también como un ejecutivo de línea que dirige la fábrica y ayuda a encontrar nuevos clientes y aumentar ingresos y rentabilidad, entonces su papel de CIO se separará y las tareas "administrativas" serán desarrolladas por un gerente que es probable que reporte al CFO. Las responsabilidades de ejecutivo emigraran hacia otros ejecutivos que tienen responsabilidad sobre ganancias y pérdidas,  líneas de productos o geografías.

El CIO debe articular y mostrar su contribución a la generación de valor de negocio que generan tanto la función de línea como su rol ejecutivo. Los CIOs que están involucrados en la creación de innovaciones y la creación de la demanda, son los que van a seguir manteniendo su título de CIO y se sentarán en la mesa de discusión de la estrategia. Los tiempos donde el CIO era un tomador de órdenes de las otras unidades de negocio serán parte del pasado. Hoy, nuestros jefes y colegas, nos piden que nos transformemos en los impulsores de los cambios de las reglas de juego posibilitadas por IT. La oportunidad depende solo de nosotros, si la dejamos pasar, alguien más en la organización será quién tome este rol. El CIO que quiere ayudar a las empresas, deberá encontrar nueva demanda, servir mejor a los clientes y crear innovaciones. El rol del CIO ha dejado de ser interno para pasar a ser externo y salir al mercado donde compiten las organizaciones por atraer y retener clientes.
Pero como podemos ir desde donde estamos hoy a convertirnos en impulsores del cambio de las reglas de juego. El primer paso será reconocer cuales son las restricciones personales actuales preguntándonos, ¿me sentiré cómodo en este rol? Si la respuesta es negativa, nuestro rol se quedará solo en ejecutar la fábrica. Si la respuesta es afirmativa, tenemos la solución en nuestras manos. La universidad nos puede dar una ayuda en este proceso a través de las actividades donde incorporemos a nuestras habilidades algunas herramientas del mundo de la estrategia y la gestión de empresas.
Pero, la actitud más importante será la nuestra y como nos relacionaremos con este nuevo mundo que nos proponen, en este sentido, una de las mejores experiencias es salir de la oficina y comenzar a hablar con los clientes de nuestra organización, con ellos veremos cómo sus gustos cambian a medida que los mercados se vuelven cada vez más globales y tecnológicos y, allí encontraremos nuestra fuente de inspiración para poder encontrar esas transformaciones que generan valor en la organización.

En conclusión, dejemos de hablar solo con la industria de IT, HABLEMOS con los clientes, ABANDONEMOS nuestra zona de confort.

 Autor: Carlos Francavilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar