Breaking

18/8/15

@AperturaCom: Cómo identificar los perfiles conflictivos en la oficina #liderazgo

Un mal clima laboral genera desmotivación y puede redundar en una disminución de la productividad. Cómo detectar individuos potencialmente problemáticos.

Un estudio reciente de la consultora Adecco indica que más de la mitad de las personas encuestadas (300 jóvenes de entre  18 y 35 años) alguna vez debió renunciar a su trabajo por el mal clima laboral y, en ese sentido, existe un abanico de perfiles negativos que generan el malestar en el lugar de trabajo.

Los problemas no resueltos generalmente derivan en un aumento de los niveles de desconfianza al interior del grupo y pueden escalar en una violencia verbal o, incluso, física. En este sentido, poder identificar personalidades conflictivas es vital para la supervivencia y unión del grupo. Algunos de estos perfiles son:

  • Minimizadores: “Bueno, no es para tanto”. Tienen por hábito negar o evitar los problemas, esto puede producir diferencias con respecto a la magnitud que le atribuyen a una determinada cuestión. Invisibles: “Lo que no se ve, no existe”. Creen eliminar el conflicto declarándolo invisible, pero eso no lo hace desaparecer.  Eventualmente, es probable que vuelva a emerger y con menos margen para resolverlo. 
  • Evitadores: “No me voy a hacer problema”. Disminuyen la dimensión de los conflictos para hacerlos triviales. Los toman con humor, como parte inevitable de la vida cotidiana, fundamentando con argumentos menores conflictos que revelan una importancia mayor a la que ellos consideran. 
  • Analíticos: “Dejame que lo pienso”.  Son los razonan todo y, aparte, se toman su tiempo para hacerlo. Esta prolongación de los tiempos, los prepara para un probable conflicto. Si bien las personas analíticas suelen ser calificadas como más asertivas en sus decisiones, también suelen ser juzgadas como lentas. 
  • Peleadores: “Es como te digo”. Solo quieren tener razón, y hacen de su punto de vista el único válido. Suelen tomar los problemas como una lucha de fuerzas, en la cual se impondrá quien domine al otro. A través de tanta confrontación, pierden de vista el sentido último de lo que están discutiendo.


Fuente: http://www.apertura.com/negocios/Como-identificar-los-perfiles-conflictivos-en-la-oficina-20150814-0001.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar