Breaking

23/9/15

Planificación Estratégica Personal

La Planificación Estratégica Personal (PEP) es el camino que une lo que somos y lo que deseamos ser en el futuro.

Estrategia
La Estrategia es una decisión que se toma entre diferentes alternativas, basada en información e intuición, la cual nos lleva a conseguir los objetivos organizacionales. Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Y se aplica en distintos contextos. Originalmente se utilizó con fines militares, siendo uno de los libros más populares, “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, el cual data del siglo IV AC.

Planificación Estratégica Personal
Es un instrumento, formal, sistemático y sistémico que nos permitirá emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar.
Es un proceso formal, sistemático y sistémico. Es formal ya que puede y debe describirse, es sistemático porque los procesos que lo configuran se interrelacionan entre sí, y es sistémico porque pretende abarcar la problemática en forma integral.
Colabora para convertir tu visión en una realidad, disminuye el riesgo y la incertidumbre para responder a los cambios de tu entorno.
Asimismo estimula el desarrollo de ideas ya que en su proceso se involucran los que te rodean (entorno).
Establece el marco donde el desarrollo integral del Ser tiene lugar produciendo un proceso de aprendizaje continuo.
Basado en nuestra Misión, Visión y Valores; y luego de realizar un adecuado Análisis de Situación Actual (FODA), vamos a Fijar los Objetivos Estratégicos, de Largo Plazo (por ejemplo a 3 o 5 años) y de Corto Plazo (para el año en curso); y luego por supuesto, Medir los resultados.
Cada objetivo debe ser, por la sigla en inglés SMART - Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo) - Se definirá la frecuencia de medición, en ese momento se establecerá una brecha que debe ser
corregida mediante un conjunto de acciones (acciones correctivas).
Esto establece un ciclo de mejora continua, el Ciclo de DEMING, también conocido como círculo PDCA, dónde PDCA es el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), los cuatro pasos de la estrategia.

Misión y Visión
La Misión define nuestra imagen de nosotros mismos. Como nos vemos y como valoramos la razón de nuestra existencia. La razón de Ser.
La Visión es una imagen a futuro sobre como deseamos Ser.
El propósito de la Visión es guiarnos, controlarnos y alentarnos para alcanzar el estado deseable; es la respuesta a la pregunta, ¿Quién quiero ser en los próximos años?

Valores
Debes poder identificar los valores necesarios para lograr tu propósito. Tu objetivo es aislar los valores que deben de guiar elecciones, decisiones y relaciones importantes en la próxima etapa de tu vida.
En momentos de cambio es de vital importancia identifiques la conducta que va a apoyar la implementación de tu Plan Estratégico Personal. Uno de los problemas fundamentales en los jóvenes hoy en día es la Planificación de su vida. Los jóvenes analizan el entorno, derivan la visión, la misión, establecen los objetivos, y las métricas y evalúan los resultados de su desarrollo, pero olvidan un paso importante: El de definir los valores que deben tener al ser implementado el Plan Estratégico Personal.

Análisis de Situación Actual
Para esto, es muy útil realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Es una metodología de estudio de la situación actual, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz.
Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats)

Durante esta etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
2. ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
3. ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
4. ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

Las respuestas a estas preguntas van a poder expresarse como Objetivos de Largo y Corto Plazo.

Fijación de Objetivos Estratégicos
La Fijación de Objetivos Estratégicos es un proceso de desarrollo personal, nos hace reflexionar y nos da oportunidad de conocernos mejor cuando respondemos a las preguntas:
1. ¿Qué quiero?
2. ¿Dónde deseo llegar?
3. ¿Cómo puedo hacerlo?
4. ¿Por qué?

Estas preguntas deben formularse en las diferentes áreas de nuestra vida, pero es necesario se documenten para no perdernos en la intención de este trabajo.
Es importante que se comprenda la conducta necesaria para apoyar el cambio en tu vida; la metodología de cómo se interna la necesidad de esta conducta, cómo se generaliza y el modelo de refuerzo necesario para sostenerla. Debe puntualizarse la manera de cómo debe armonizarse la conducta con las estrategias de respuesta debido al reto que tienen los jóvenes de armonizar los intereses críticos, frutos del proceso.
Los principios que gobiernan el cambio están dados. Las estrategias de respuesta necesaria están definidas. Lo importante es explorar cuál debe ser el modelo de pensar y de conducta que sea necesario para implementar dichas estrategias. El desarrollo de la manera de pensar y de la conducta demanda un cambio de paradigmas. La palabra cambio no tiene fuerza semántica para describir el momento actual. La palabra cambio es un movimiento dentro de un mundo conocido. Cuando las leyes que gobiernan la realidad del mundo que se conoce pierden su eficacia para definir el comportamiento de las variables que definen el cambio, entramos a lo que se llama transformación. El momento actual es de transformación, o lo que se llama cambio de paradigma. La palabra paradigma tiene su origen en el idioma griego y
significa modelo. En términos del pensamiento, es el modelo que guía la forma de pensar que regula los valores y la conducta de un grupo social.

Medición
Como ya dijimos, un proceso fundamental es la Medición de los Objetivos.
Sugerimos realizar 2 tipos de medición, en base al tipo de Objetivo.
Objetivos de Corto Plazo: Realizar una medición TRIMESTRAL.
Objetivos de Largo Plazo: Realizar una medición SEMESTRAL haciendo hincapié en las Prioridades Estratégicas, tomando en cuenta también el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Corto Plazo.
Con esto logramos una visión integral que nos permitirá tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias para lograr el éxito en los Objetivos planteados.
Estos resultados realimentan el sistema de PEP, pudiendo modificar por supuesto la situación actual (del próximo ciclo) y adecuar los Objetivos Estratégicos en base a estos resultados.



Autor: Javier Fransoy 
Doctor en Dirección de Empresas Universidad del CEMA
Master en Dirección de Empresas Universidad del CEMA
Postgrado en Planeamiento Estratégico y Administración Universidad de Buenos Aires
Ingeniero en Sistemas de Información Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar