Breaking

27/12/16

Elementos esenciales en la innovación – El Dobleclick

Como mencioné en mi artículo anterior, hay una serie de características actitudinales que hacen al innovador. Para llegar al resultado de innovar, esos rasgos y actitudes son tan importantes como la idea en sí misma.

La innovación se da en el marco de un proceso interno enmarcado en un proceso de contexto. Hablamos de que el “momento” para la idea es importante, pero ¿cómo va madurando esa idea en el interior del innovador hasta llegar finalmente a ella?

Estos aspectos actitudinales son común denominador entre las personas innovadoras. Es innegable que muchos de ellos son innatos, pero lo cierto es que la mayoría puede ejercitarse para su desarrollo.

El Dobleclicker

Existe un rasgo que está presente en la mayoría de los innovadores y es el de no querer quedarse con una primera definición, sobre todo aquellas del tipo dogmático: “esto es así porque es así” o “esto siempre fue así, y tiene que seguir siendo así”.

El ¿Cómo? Y el ¿Por qué? Son las vitaminas del innovador.


Es muy común que las personas que nos rodean hagan afirmaciones que son poco sustentables. En cuanto les hacemos “doble-click” a esas “afirmaciones/verdades”, las mismas se desmoronan por falta de sustento.

Milton Friedman era muy exigente con sus alumnos. Cada vez que un alumno decía algo, le repreguntaba: “Cómo lo sabe”? Él simplemente quería que el resto de los alumnos distinguieran si lo que el alumno estaba diciendo era lo que sabía, lo que creía, o lo que deseaba.

Esto se da mucho por ejemplo con los analistas económicos. Muchas veces en países sumamente volátiles hacen predicciones del tipo: la economía este año va a crecer en un 5%. Cabría hacerles doble click y re-preguntarles: Usted realmente lo sabe? O lo cree porque otros expertos así también lo dicen? O mejor dicho, usted lo desea?

La realidad es que más de una vez esos análisis científicos son más un deseo de que eso suceda, a un dato cierto.  Y como mucho, sirven para saber cómo piensa el analista, pero no para creer en el dato de manera dogmática. De todas formas es un dato, porque al menos podrá saberse cómo va a comportarse ese analista en base a lo que cree o desea.

Este ejemplo también se nos da en la vida cotidiana. Muchas personas a nuestro alrededor hacen diariamente afirmaciones, algunas parecen más sólidas que otras según el temple, presencia, y antecedente de la persona que lo dice.

Y muchas veces el respeto, el temor reverencial, o incluso hasta veces la “fiaca” por cuestionar nos lleva a aceptar las cosas tal cuál las dice otro, sin siquiera haberles hecho un doble click.

Podría poner cientos de ejemplos aquí. Pero no hace falta ni mencionarlos. Sólo piensen en sus últimos tres meses, cuántas personas se les han acercado y hecho una afirmación sobre determinada cuestión al mejor estilo “sabelotodo”.

Es más fácil aceptar las verdades tal cual nos las revelan, que cuestionar todo. Y para innovar hay que cuestionar todo. Hay que hacer un doble click.

En el innovador hay siempre una llama interior dentro de su espíritu, y el truco es mantenerla encendida.

No significa ser un molesto, pero significa tener el espíritu crítico (en sentido positivo) al máximo.

Y el doble click es sobre todo. No sólo sobre las afirmaciones que hace la gente. Es sobre la vida misma.

El innovador se cuestiona por ejemplo por qué los taxis se piden como se piden, y si no hubiese otra forma de hacerlo.  El innovador se pregunta por qué la gente se relaciona como lo hace, o si pudiera encontrarse con sus ex compañeros de secundaria de otra manera. El innovador sentado en un tradicional bar de una esquina de París se pregunta por qué la experiencia de tomar café no pudiera ser distinta?

Cada uno de estos tres ejemplos recién mencionados terminó en una idea que cambió al mundo: Uber, Facebook, Starbucks...

Teniendo en cuenta que esta es una característica clave para la innovación, y que es algo que puede ejercitarse, la pregunta no es otra que: A qué le vas a hacer doble-click hoy?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar