Breaking

12/1/17

Daniel Boiero - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO (CIO@GOV)

Un nuevo aporte en la formación de la carrera profesional del CIO@GOV, en palabras, experiencia y profesionalidad de Daniel Boiero.

He formado mi carrera profesional en la misma organización, ahora me han dado la posibilidad de liderar el área de IT, las necesidades son diferentes al igual que las responsabilidades es por ello que requieren de un cambo de paradigma y encaminarme en la función de un nuevo CIO@GOV.

Yo soy un tipo ansioso. Entre el coaching y los temas hablados estoy redefiniendo mi ansiedad en temas que me movilizan y generan cosas positivas alrededor y dentro mío. 

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Previo a mi posición como CIO, pertenecí a ser pares dentro del área de IT, hoy por hoy soy jefe o responsable del área donde están todos mis compañeros. Un hito de aprendizaje. Fundamentalmente es un grupo que no estaba conformado. Tuvimos cambios previos hasta que me nombraron como CIO.

Particularmente para mí, yo era una persona referente del área, entonces la dinámica que adopté era más o menos la misma y los primeros 90 días en realidad me enfoque más en aprender cuáles eran las necesidades del nivel de la dirigencia, ver hacia donde querían ir y tratar de pertenecer a esta dinámica de la organización.
Antes de ocuparme como CIO, respondía de manera reactiva. Pedían y actuábamos. Ahora busco ser proactivo a las necesidades.

Mi mentor al segundo año cuando ingresé, me aconsejó: ”Dedícate a lo que mas te gusta, ¿Qué es lo que más te gusta? “Me gusta la administración de redes y servidores”, “Bueno, dedícate a eso, todo lo que tiene que ver con IT es muy grande, no quieras abarcar todo.”
Ahora luego de 14 años, el panorama es muy diferente… A veces uno cuando empieza no sabe que es todo lo de sistemas que le interesa.

¿Cómo es esto de entender a la gente de la dirección: “empezar a conocerlos”?

Yo trabaja por estímulo o por tener algunas reacciones laborales lineales. Conocerlos y entenderlos se relaciona con llevarles el conocimiento de la tecnología para que pueda ser un diferenciador en las actividades que ellos desarrollan. A veces surgen esas cosas en las charlas informales. Muchas veces no se comprende del todo el porqué de las inversiones de tecnología.
En función de las acciones reactivas, siempre se pensó de manera acotada o tratando de tapar otros agujeros que estaban dando vuelta. La particularidad de estos primeros 90 días fue realizar una concientización y capacitación de dirección para cambiar la visión con respecto a la tecnología, es decir, que si nosotros realizamos un cambio a nivel tecnológico no vamos a trascender más allá de lo que tenemos.
Hoy todo es crítico; el correo interno, el correo externo, los celulares, las oficinas móviles, etc. Nadie le da la debida importancia a esas cosas, hasta que dejan de funcionar, y cuando ocurre el área técnica pasa a ser un área que es deficiente o que no previó.
Lo básico lo tenés que mantener de manera permanente 7 x 24, una de las cosas que hice en los primeros 90 días fue solicitar una auditoría interna.
Me audité y pedí que me auditaran mi área como primera medida como para conocer las deficiencias y luego armar un plan de mejora sobre ellas. Las auditorías para mi tienen dos caras, una positiva y otra negativa, yo las desarrollé por el lado positivo, generando una documentación que le sirva al directorio, a fin de llegar a la dirigencia con mensajes claros y entendible de cómo estábamos y que es lo que deberíamos cambiar. Me senté con el equipo de IT. Sabíamos que esto podría demostrar cosas que quizás sean no positivas, pero justamente esto fue lo que desplegó la inversión de este año.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de sus objetivos estratégicos?

Dependo directamente del presidente de la organización. El fortalecimiento de las conversaciones implica las necesidades del directorio sin estar yo en el mismo. El trabajo en conjunto con el presidente es clave, donde se analizan las necesidades propias de la organización como así las del área de IT.
Así también un cambio de gestión implica una revaloración de confianza y conocimientos entre ambas partes. La confianza y el compromiso hacen que las acciones conjuntas sean más efectivas. Recuerdo las primeras conversaciones como jefe de área, donde la dirección me consultaba sobre los objetivos del mi equipo, como venían cumpliéndose y otras cosas necesitábamos. Allí surgió de incluir las charlas de gestión para poder alinear las tareas del mi área a la gestión principal.
Para mi estas reuniones son de aprendizaje, el organismo realiza obras, las obras para el organismo en si genera una movilización muy grande y el departamento de tecnología, que siempre se le dice de sistemas pero yo prefiero llamarlo de tecnología, el departamento de tecnología siempre fue un área de servicio interno, nada más que eso. Me falta computadoras, toners, impresora, insumos, bienes consumibles o bienes intangibles y hasta por ahí nomás. Yo quiero llegar a más, ser proactivo en ese sentido, uno debe complementar las decisiones estratégicas. Por eso hay que lograr la aceptación, obviamente que habrá problemas si impulsamos algún proyecto sin el previo consenso.
Una de las primeras cosas que me han solicitado es una organización de los procesos pero en cuanto a los alcances de los proyectos de obra, para darle mayor control y seguimiento. Hemos optado por herramientas del estilo panel de control.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

A mi particularmente, creo que mi fortaleza mas fuerte acá es… Es mi constancia. En poder ver la necesidad, yo creo que lo principal acá es aprender a captar, captar la necesidad. Me parece que es el punto principal y después ponerle una impronta personal, pero después no salirse de la dinámica normal. Creo que mi fortaleza acá hoy, tiene que ver con esta constancia de seguir aprendiendo. Creo que esa es mi fortaleza principal.
Cuando te digo no salir de la dinámica es como cuando yo me encontraba debajo del gerente para no pasarlo a él, porque también tenés esa cosa porque sino  el de abajo lo paso al jefe y publicó o hizo algo por pasarlo por encima. Hoy estando yo lo que pido hacia abajo es que todos pongan su impronta pero que todos nos alineemos a un pensamiento, un pensamiento de grupo, o sea no podes estar hecho de conocimiento y de desafío tampoco. Lo que propongo son capacitaciones constantes para motivar esa innovación de propuestas.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos

A mí me abrió la cabeza esa charla con vos donde empecé a conocer una dinámica diferente con lo que tiene que ver con un sector seudo académico profesional. Ahí tuve un primer quiebre, siempre me motivó trabajar, pero hoy me doy cuenta que estoy del lado de la gestión, de que tengo que llevar otras cosas al lado mío, empecé a juntar en la mochila muchas cosas.

Entonces está bueno compartir hasta por ahí, porque no sabes hasta donde es bueno compartir, hasta ahora la experiencia de compartir me viene muy bien, esa es la realidad y ser un representante en tecnología dentro de lo que es el estado nacional a mi me hace sentir bien, de hecho me empecé a relacionar en la ONTI, empezando a estar en jornadas, compañeros grandes donde necesitan hacer este tipo de sinergias, a mi me llenó muchísimo.

Y después lo que habíamos hablado, el tema del coaching (no menor este punto), me empezó abrir más la cabeza. El coaching es una necesidad personal que tenía ese complejo de salir de compañeros de los que hoy son las personas a quien lidero. Con el coaching es aprendizaje puro, aprender a conocerte, a valorar ciertas cosas que las pasas por alto, enfrentar situaciones a las cuales a veces vos vas para adelante sin un control, para generar, pero muchas veces es bueno frenarse, analizar y comunicar claramente.
Un libro que me gustó mucho fue La Paradoja, realmente quebró mi punto de vista, me hizo ver ese interior dentro de uno que debemos cambiar, empezar a ver cosas por ahí que las tenés al lado y no las estas viendo. El libro trata sobre un CIO que empieza a tener problemas con su familia y va a un retiro espiritual y que se encuentra con un monje que será su mentor.

Me vino algo a la mente, cuando me decían: “tenés que lustrar esto durante 3 horas. –Ya lo terminé. – No, no entendiste la consigna es durante 3 horas. Y la ansiedad la fue calmando.

Yo soy un tipo ansioso. Entre el coaching y los temas hablados estoy redefiniendo mi ansiedad en temas que me movilizan y generan cosas positivas alrededor y dentro mío.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar