Breaking

9/1/17

Emiliano Pungitore - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Iniciamos un nuevo ciclo de entrevistas formadoras en la carrera profesional del CIO. Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Emiliano Pungitore.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

- Creo que lo primordial es interiorizarse en el negocio, y en las sinergias y empatías que hay en los equipos de trabajo.
- Conocer a los equipos de trabajo, a la idiosincrasia de la empresa y fundamentalmente al equipo de trabajo propio.
- Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno, para, desde mi opinión, poder aplicar un liderazgo del tipo de inteligencia emocional.
- Creo que en este plazo, hay que poder empaparse lo máximo de la empresa, para poder a partir de este plazo comenzar planificar estrategias de trabajo y proyectos.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Creo que esto va ligado íntimamente a dedicarse a conocer en profundidad el modelo de negocios de la empresa. Hace años atrás, que un Gerente de Sistemas llegue a ser parte siquiera del negocio, era casi utópico, su función estaba destinada a operaciones y "que todo este andando". El aumento de la penetración de la tecnología en todos los aspectos de la vida, fue clave para que la consideración del CIO este en las consideraciones estratégicas del negocio, hoy es imposible diseñar una estrategia que no implique conectividad, alta disponibilidad, globalización de las comunicaciones y la tecnología como artífice de imagen, posicionamiento, Internet y demás. Esto ayudo muchísimo, igualmente, todavía "la silla en el directorio" para el CIO creo que es lejana, excepto casos aislados como el CEO de Temaiken, ex CIO de la empresa, son pocos y esta directamente ligado al negocio. Mas allá de esto, creo que es bueno, intentarlo y trabajar por esto, intentando día a día acercar mejor información para la toma de mejores decisiones y así, paso a paso ir acercándonos a la mesa del directorio.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Como dice el famoso slogan de la campaña anual "Mas por menos" eso sería, un resumen un tanto "irónico" sobre lo que pretenden de los CIOs, el CEO o el CFO. Creo que esto también esta ligado 100% a las idiosincrasia y creencias de la empresa, estas determinaran en función de "como se ve" al Departamento de Sistemas". De estas creencias partirán que nos vean como a un gasto o como a un aliado de negocio, y esta posición ayudara o no a nuestro desarrollo profesional.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Creo que hoy los CIOs están en una oportunidad histórica. Como decía anteriormente, la penetración que tiene IT en el negocio es cada vez mayor y por ende, es directamente proporcional a las posibilidades con las que se puede encontrar un CIO para desarrollarse profesionalmente. Habrá que estar atento, informados, fortalecer nuestras debilidades y asegurar nuestras fortalezas. En el mundo de hoy no hay negocio que no involucre tecnología, por la velocidad que estos tienen en si mismo, por ende, el rol del CIO tiene a ser, si es bien utilizado, una de sus principales fortalezas.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

  • Sun Tzu El Arte de la Guerra - El Arte de la Guerra es uno de los mejores libros de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad y a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.
  • El líder resonante crea mas - Daniel Goleman - Goleman señala la importancia del conocimiento de las emociones y como aprovecharlas para ser más exitosos dentro de la organización. Los líderes resonantes son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y movilizarlos a donde se desee, encausando las emociones de cada uno de los individuos de tal forma que todo marche como es debido.
  • La tercera ola - Alvin Toffler - La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista.

Autor: Emiliano Pungitore

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar