Breaking

6/2/17

Eduardo Sanchez Villagran - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Iniciamos un nuevo ciclo de entrevistas formadoras en la carrera profesional del CIO.
Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Eduardo Sanchez Villagran.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

La llegada de un nuevo CIO a la empresa presupone un alto nivel de expectativa en la organización, no solo interna sino fundamentalmente externa a IT. Eso condiciona fuertemente la gestión del CIO y es importante tener una estrategia personal para lograr el éxito, que yo resumiría en lo siguiente:
  • Conocer las necesidades del jefe: Si el CEO/CFO tomó la decisión de incorporar un CIO es porque tiene una necesidad imperiosa en procesos, información, capacidad de respuesta, o infraestructura. Identificar claramente que le quita el sueño es fundamental.
  • Conocer las expectativas de los clientes más importantes: IT es un área de servicio. Es imperativo conocer las expectativas (o insatisfacciones) de los clientes principales de la organización.
  • Entender el modelo de negocio y sus drivers: Se debe realizar rápidamente un modelo de cómo funciona la empresa en el ecosistema económico para poder determinar los puntos críticos en los que IT no puede fallar.
  • Establecer un objetivo de mediano plazo, y tres de corto plazo: en los de corto plazo, no pueden faltar referentes a la organización de TI, operación de los servicios, y ejecución de proyectos críticos. El objetivo de mediano plazo debe mantener el foco en lo importante y no en lo urgente.
  • Just do it: Establecido el plan, implementarlo sin demoras. Los primeros 90 días generarán el crédito político necesario para llevar adelante la gestión cuando los problemas aparezcan.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Como CIO, uno tiene tres sobreros: La estrategia, la ejecución y la operación.
Las herramientas a usar en cada uno de ellos son muy distintas.
Un buen CIO sabe diferenciar en qué momento debe usarlas. Y además deber ser excelente en todas. Si en alguno de estos aspectos está flojo, mejor ni intente llegar al Directorio.
Pero además, para que el CIO esté en el Directorio se deben dar las siguientes condiciones, la Organización se da cuenta que es necesario el aporte de TI en las decisiones estratégicas, y que el perfil del CIO es tal que aporta valor desde la perspectiva de negocio.
Nunca olvidar que la tecnología es solo un medio para llevar adelante un objetivo de negocio. Mantener siempre la discusión en términos de ROI, no de bytes.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Depende mucho del grado de madurez de la empresa en cuanto qué se espera del CIO. Existe también la Pirámide de Maslow para la organización y con eso en mente se puede decir en general que se espera lo siguiente:
  • Primero, que IT no se note, se debe llegar a nivel de utility.
  • Segundo, que gaste menos, toda inversión se hace para mejorar la productividad. Logrado esto, que mejore los procesos, que son la razón de existir de los sistemas.
  • Recién entonces, que ayude a la empresa a integrarse a la red con el cliente, que es el nuevo paradigma económico mundial.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Las principales fortalezas de un CIO deben ser: Manejo de Outsourcing, Manejo de Procesos de Negocios, Excelencia operacional y Dominio de Tecnologías de Integración.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

  • Val-IT: La gestión de las inversiones en IT es el talón de Aquiles del CIO.
  • eSCM: El departamento de de IT es a la vez un proveedor de servicios y un comprador de servicios. Hace falta que toda la organización de IT redefina su estructura y actitud para adecuarse al nuevo rol.
  • BPM: El manejo de procesos es el valor principal de IT hacia la organización. El CIO debe estar siempre actualizado con lo último en Business Process Management.

Autor: Eduardo Sanchez Villagran

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar