Breaking

27/2/17

Maximiliano Spagnolo - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Maximiliano Spagnolo.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Durante los primeros días como CIO, creo que lo mas importante son tres cosas, aprender, aprender y aprender (siempre asumiendo que es un nuevo CIO en la compañía)
- Primero aprender lo máximo posible sobre la empresa donde comenzamos a trabajar (puertas adentro), su negocio, su forma de hacer las cosas, su cultura, su organigrama formal y su red de relaciones informales, etc. Se que es mucho, y con 90 días no alcanza, pero es mandatorio hacerlo rápido.
- También es importante conocer el entorno de la empresa en el mercado (puertas afuera), cuales son sus fortalezas, quienes son sus clientes, sus competidores, sus principales proveedores, etc.
- Siempre es bueno también conocer cual es el plan a mediano y largo plazo de la empresa (si es que existe, por supuesto), cual es el plan del área de IT (si existe), cual es el presupuesto actual de IT (y el pasado), tengamos en cuenta que en esos 90 días es lo que podríamos considerar como nuestro periodo de adaptación, es el momento para hacer todas las preguntas que necesitamos hacer (incluso las mas incisivas y poco gratas).
- Obviamente es el momento del primer contacto con nuestro equipo de colaboradores y en mi opinión, es fundamental poder apoyarse en este equipo de gente ya formado (por mas que nosotros seamos nuevos) y es mi recomendación no tomar ninguna decisión importante sin antes consultar con ellos. De nosotros depende que ese grupo de personas con las que trabajamos, realmente trabaje en equipo, y nosotros debemos dar el primer paso y el ejemplo.
- En estos 90 días, es el período de sintonía fina con nuestro jefe, saber donde “le apretan los zapatos”, cuales son sus prioridades, que se espera de nosotros, etc.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Acá quizás tenga una visión un tanto distinta al resto de la comunidad CXO, es decir, no en todos los mercados el área de IT es estratégica... en la medida que IT esta presente (y por que no, metida) en todos los ámbitos del mundo global, se convierte en un comodity y deja de ser una variable "estratégica", para convertirse en un estándar. Por ejemplo, hoy en día a nadie se le ocurre una empresa que no tenga teléfonos (Y cuando una central telefónica se cae es un trastorno en cualquier empresa), pero eso no significa que su telefonía es "estratégica", ni que la persona a cargo de eso deba sentarse en la mesa de directorio.
Primero uno tiene que entender a la empresa y al mercado en donde esta opera para saber cuan estratégico o no son sus áreas de IT (o sea cuan sensible es el negocio a la tecnología), y por ende cuantas chances tiene de estar en la mesa del directorio. En mi opinión, no todos los mercados / empresas consideran IT como algo estratégico y es normal que así sea.
Si uno tiene  la suerte como CXO de poder trabajar en una empresa donde su negocio puede ser mejorado por la tecnología, uno ya tiene el 50% del trabajo hecho, el otro 50% depende de uno, y ahí no hay formulas mágicas ni recetas, lo que en mi experiencia personal me sirvió mucho, es dar resultados, es decir, en los planes todo es posible, pero es en la ejecución en donde uno puede marcar la diferencia y demostrar cuanto los sistemas pueden contribuir a las ganancias de la compañía. Con un proyecto de IT que genere valor tangible en lo económico, mas de un CEO va a mirar a su CIO con otros ojos.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Esto es muy difícil de responder en forma general ya que es muy variable, actualmente tengo la inmensa suerte de trabajar en une empresa que es 100% sensible (o dependiente) de la tecnología, por lo tanto lo que se espera de mi en este caso es no solo el acompañamiento al negocio en si, sino la generación permanente de valor, no como algo etéreo y conceptual (o muy difícil de demostrar), sino como algo concreto y medible. (y en relación con la pregunta anterior, estoy en la mesa de directorio).

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Yo creo que un CIO de hoy en día, (dejando de lado todas las cualidades que todo buen gerente tiene que tener (independientemente del área donde se desempeñe), buen manejo de planificación y presupuestos, habilidades para manejar Recursos Humanos, etc. etc.) tiene que tener dos cualidades claves para la gestión en IT en estos tiempos que corren.
-  Tiene que ser un excelente "Hacedor", tiene que saber muy bien como llevar a la práctica y ejecutar lo que ha planificado. Muchas veces hay una distancia muy grande entre una planificación estratégica de IT y los pequeños proyectos del dia a dia, (teniendo en cuenta lo caótico que el día a día puede ser en determinados lugares, la falta de recursos, etc...), pero el buen CIO, nunca pierde de vista su planificación, sus objetivos, y los consigue. Esta mas pendiente de lo importante que de lo urgente y sabe como orientar a su gente, a su entorno e incluso a su organización hacia el cumplimiento de esos objetivos.
-  También es fundamental que sea un gran generalista (y quizás este punto es un corolario del anterior), con conocimiento profundo de varios aspectos muy diversos entre si, tiene que saber mucho del negocio y mercado en el cual su empresa se mueve, saber como gerenciar grandes proyectos, conocer mucho sobre los distintos rubros del área de IT (gestión de comunicaciones, proyectos, análisis, etc.), tiene que estar permanentemente actualizado y con el avance tecnológico abrumador que tenemos, es muy difícil poder mantener un nivel de actualización aceptable..

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

Honestamente no soy un gran leedor de libros, pero uno que es infaltable (y coincidiendo con un colega que también lo recomienda), es "El arte de la guerra" de Sun Tzu. El resto de mi lectura se vuelca más hacia blogs y publicaciones en línea, y como desde hace algunos meses he cambiado de empresa, me ocupo mas en fuentes que se relacionan con cuestiones del negocio de la empresa que con tecnología, por lo que esos blogs dudo que sean de utilidad para otro CIO. Pero es infaltable entrar periódicamente a CXO-Community (y no lo digo por chupamedias, jaja), como también CIO Magazine, son mis dos fuentes de actualización permanente.



Autor: Maximiliano Spagnolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar