Breaking

13/3/17

Gustavo Daniel Schleider - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Gustavo Daniel Schleider.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Primero que nada interiorizarse acerca del negocio de la compañía y los puntos estratégicos del mismo. Luego se puede analizar la situación actual de los servicios de IT y Sistemas para poder diseñar una estrategia, primero a corto plazo para resolver los temas más urgentes, y luego a mediano/largo plazo, a fin de crear un plan estratégico que apoye al negocio. El apoyo de los colaboradores es crucial en esta etapa, por lo cual explicar el plan para los primeros 90 días y el plan estratégico a mediano/largo plazo es crucial para conseguir ese apoyo y el éxito del proyecto.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Yo creo que la comunicación es fundamental. Es importante tener muy en claro cómo la organización de IT y Sistemas va a apoyar al negocio y ayudar a su crecimiento y saber explicarlo en términos que sean claros para la dirección de la empresa. Eso permite conseguir el apoyo del área ejecutiva y conseguir que a uno lo consideren un par y a su organización, aliada del negocio.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Fundamentalmente que la organización que uno lidera tenga en claro que está en función del negocio que la empresa haga y no en función de la tecnología o necesidades propias del área.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Creo que la habilidad para manejar los cambios en los paradigmas de negocio y saber sortear hábilmente los vaivenes económicos desde el área.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

El mejor libro para mi es "The Black Swan", de Nassim Nicholas Taleb. Este libro ayuda a entender el fenómeno de la imprevisibilidad del mundo y ayuda a entender como manejar situaciones inesperadas. Por otro lado recomiendo ver la película Apolo 13 de Ron Howard, donde se muestra cómo funciona un buen liderazgo, el trabajo en equipo y el hecho de mantener la calma en situaciones especialmente críticas y estresantes.


Autor: Gustavo Daniel Schleider


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar