Breaking

12/7/17

Baja del desempleo es atribuible al “efecto desaliento” entre los desocupados

Buena parte de la baja del desempleo es atribuible al "efecto desaliento" entre los desocupados
La Encuesta Permanente de Hogares arrojó una tendencia a la baja en la desocupación, que pasó del 9,3% en el segundo trimestre del año pasado a un 7,6% en el cuarto. Sin embargo, parte de esa caída es atribuible al efecto "desaliento", esto es: al hecho de que los desempleados desisten de buscar trabajo y dejan entonces de ser computados como tales, pasando a integrar la población inactiva, indica el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último reporte. Es así que la población activa cayó del 46% en el segundo trimestre de 2016 al 45,3% en el último período del año.
De hecho, cuando se analizan los guarismos por localidades, se advierte que los mayores niveles de desempleo corresponden a Mar del Plata (10,6%), el Conurbano bonaerense (9,4%), Bahía Blanca (9,2%) y el Gran Rosario (8,6%). En cambio, los menores corresponden a Viedma-Carmen de Patagones (0,8%), Santiago del Estero (1,8%) y Resistencia (2,5%). Todos estos casos aparecen asociados con bajas tasas de actividad.
"Esto podría explicarse por el hecho de que un importante segmento de los desocupados percibe planes sociales y desiste de buscar trabajo, lo que no estaría ocurriendo en los grandes centros urbanos que, con excepción de la ciudad de Buenos Aires, registran las más altas tasas de desempleo, pero también ofrecen mayores expectativas de trabajo", analiza Víctor Beker, director del CENE.
A contramano de la tendencia general, aparecen algunas localidades con incremento en la desocupación. Es el caso del Gran San Luis, donde la desocupación pasó de un 2,8 en el segundo semestre a un 3,8% en el cuarto. Algo similar ocurre con el Gran Tucumán, donde la progresión fue del 7,4 al 7,9%, así como con Bahía Blanca (de 7,7 a 9,2%), Gran La Plata (6,9 a 7,1%), Gran Paraná (4,1 a 5%), Gran Santa Fe (de 5 a 5,1%), Santa Rosa (de 4,7 a 7,6%), Comodoro Rivadavia (de 2,4 a 3,4%) y Río Gallegos (de 6,3 a 6,4%).

Acerca de la Universidad de Belgrano
Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia, junto con cuatro unidades de posgrado: el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua; la Escuela de Posgrado en Derecho; la Escuela de Posgrado en Negocios, y la Facultad de Estudios para Graduados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar