Breaking

18/3/18

Accesibilidad universal empezando por salvaescaleras

Las personas con movilidad reducida muchas veces no encuentran facilitadores en los lugares donde frecuenta, como tampoco, en su propio edificio, casa y hogar.

Algo tan simple, pero impacta en las barreras de accesibilidad en el hogar: las escaleras. El impacto de esfuerzo, y a veces, la imposibilidad del movimiento, son barreras para aquellas personas donde algo tan simple de subir unas escaleras puede impactar en su salud.

La accesibilidad universal, muchas veces es más un concepto a anhelar que a observar. Un caso a destacar es la salvaescalera en madrid donde la tecnología está a disposición para lograr acercar servicio, funcionalidad y resultados concretos en este aspecto. Quizás a corto plazo no parezca algo fundamental, pero a mediano y largo plazo, en especial en espacio más concurridos en esta necesidad hace una diferencia significante.

Como características generales los salvaescalera deben cumplir con 5 características principales:

1) Practicidad: deben ocupar un espacio reducido, a fin de no limitar el acceso general de la escalera, permitiendo accesibilidad a todos.

2) Instalación y mantenimiento: los tiempos y necesidades para la instalación, y el mantenimiento preventivo deben ser mínimos.

3) Simplicidad: el uso del salvaescalera debe ser fácil de entender, prácticamente intuitivo para cualquier tipo de persona.

4) Adaptable: la adaptabilidad a cualquier tipo de escalera es una función de interés y necesidad en el salvaescalera, a fin de poder mantener y cumplir los puntos anteriores, sin adaptaciones especiales.

5) Accesible en precio: frente a alternativas como los ascensores, las salvaescaleras deben ofrecer una solución y beneficio, con un precio accesible de acuerdo a su funcionalidad.

Si bien el concepto hoy está en boca de todos, la accesibilidad en las nuevas construcciones está presente. Pero lo hecho, hecho está y requiere de adaptaciones para cumplir con medidas mínimas que otorguen derechos a todas las personas.

La tecnología hoy actúa como un facilitador más que nunca, donde la necesidad presente en las personas puede ser traducida con la creación de un producto acorde y características corta en tiempo y calidad. La tecnología solo es el producto, las personas que brindan su asistencia deben poseer un entendimiento de la necesidad para la accesibilidad.

Creemos que no es una necesidad hasta que nos pasa o le pasa a personas cercanas a nosotros. Reconocemos en ese preciso momento el impacto del transitar de las personas que reclaman este tipo de accesibilidad. La solución no solo brinda resultados prácticos, sino en lo emocional, abriendo posibilidades al hacer en lugar de limitar. Esto sin dudas como comentamos al inicio, impacta en una mejor salud y bienestar de todas las personas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar