NEGO2CIO.com Pasión, Éxitos y Miedos. Compartir, aprender e inspirar a futuros innovadores.

Breaking

5/3/18

Las dimensiones con las cuales una marca construye una relación con sus clientes.


Las dimensiones con las cuales una marca construye una relación con sus clientes.


Las grandes marcas han construido su poderío y reputación a partir de la gestión estratégica de las diferentes dimensiones en las cuales se conectan con sus clientes. Inicialmente, enmarcado en un cuadrante racional, posteriormente evolucionando a una relación emocional. Nada de su éxito es producto del azar, es un trabajo continuado y que debe estar en constante análisis por parte de la empresa y principalmente en la responsabilidad del Gerente de marca.
Las marcas construyen su identidad, su valor con base a la percepción de sus clientes, palabra que es enigmática y difícil de definir para el común de las personas; pero que no es otra cosa que la manera en la que el cerebro siente unos estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. Qué percibe mi cerebro de esa marca y como me relaciono con ella a través de los sentidos.
Sentidos que dan valor a una marca por medio de las diferentes dimensiones con las cuales los clientes establecen una relación con ella y les permite tener elementos de juicio para preferir una marca por encima de otra.
Cada dimensión cumple un rol dentro del contexto de la marca y su cohesión permite la construcción de las grandes marcas globales. ¿ Cuales son las dimensiones  bajo las cuales las marcas se relacionan con sus clientes?
  • Dimensión emocional, que siento por esa marca, como logra tocar el humanismo y los valores de sus clientes. La identidad emocional de una marca se constituye en un activo de diferenciación en un mundo en el que abundan marcas sin propósito, sin valor social, que no conectan emocionalmente con su público.
  • Dimensión racional: Qué me ofrece esa marca diferente o mejor con respecto a las otras que se encuentran en el mercado. Muy relacionada con atributos más tangibles, como el precio, el empaque, la distribución, etc.
  • Dimensión comunicativa: Como le habla a su público, es coherente en lo que dice y hace (habla de sostenibilidad. ¿sus productos son ecoamigables?). Se relaciona con la publicidad y el marketing, como transmite su propuesta de valor y como sus clientes entienden e identifican su mensaje (Claro ejemplo, Coca Cola, transmite felicidad, alegría, amiguismo, familiaridad, etc). La dimensión comunicativa debe ser consistente independientemente del canal de comunicación y multiplataforma aprovechando los medios digitales.
  • Dimensión social: Qué tanto se conecta la sociedad y su público objetivo en torno a ella, para construir comunidad e interactuar agregando valor a la relación marca-cliente, por medio de comunicación bi-direccional y multi-plataforma. Una marca se enriquece si hace participe a sus clientes. (Las redes sociales acercaron la marca, y hicieron participe a sus consumidores tanto de sus aciertos, como de sus errores).
  • Dimensión cultural: El público identifica el origen y lo que representa la marca, asociándolo con una cultura o un país en específico. Un caso que refleja esta dimensión es el café Juan Valdez, símbolo de la cultura cafetera colombiana y detrás todo lo que ella representa para el país. La dimensión cultural es clave para que una marca compita en un mercado globalizado, si un consumidor en Japón ve a Juan Valdez ve una parte de Colombia, de sus valores culturales en un empaque de café.
Juan Valdez en Japón, 
Resultado de imagen para poster de ofertas
1. Starbucks - Fanáticos Facebook: 16.384.850 - Seguidores Twitter: 1.108.971 - Suscriptores YouTube: 8.039.
Resultado de imagen para juan valdez japan
Resultado de imagen para juan valdez sur áfrica
Las marcas son catalizadoras de afectos, sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una organización, sus productos y servicios.Cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente deben interactuar entre ellas, para generar la fidelización de los consumidores. Las marcas que explotan o se conectan desde estas dimensiones crean una barrera de entrada que será difícil flanquear por parte de sus competidores.
Si te ha gustado este post, comparte conocimiento, #SharingKnowledge!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar