Breaking

16/4/18

Estudian el vínculo entre espiritualidad, religiosidad, personalidad y bienestar subjetivo @PUniversitarias

La investigación, a cargo de un grupo de psicólogos de la Universidad de Flores, se propone analizar cómo varía el vínculo entre estos conceptos. Está basada en una muestra de más de trescientos estudiantes universitarios.


Espiritualidad y religiosidad son dos conceptos que no han sido abordados en profundidad por la psicología. Había, hasta no hace mucho, cierta confusión y solapamiento entre ambas categorías, que de hecho se llegaron a usar indistintamente. Pero con los años se empezó a pensarlos como términos disociados, y este nuevo paradigma fue investigado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Flores, cuyo estudio gira en torno a la relación entre la personalidad, la espiritualidad, la religiosidad y el bienestar subjetivo.

“La espiritualidad podría no estar necesariamente ligada a alguna religión en particular”, aclara el Dr. Hugo Simkin, director del proyecto, basado en una muestra compuesta por 336 estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Y agrega: “Esto permite pensar en sujetos que no se perciben como parte de alguna religión, pero sí experimentan cierto interés en la autotrascendencia, lo que identifica a aquellas personas que consideran que existe un orden del Universo que trasciende el pensamiento humano. Estas identidades no requieren específicamente de un marco institucional”.

La idea central del bienestar subjetivo es encontrar relaciones entre la salud mental y la religiosidad y espiritualidad. Esto es, cómo ciertas ideas religiosas y/o espirituales les proveen estrategias a algunas personas para afrontar situaciones estresantes, y cómo otras categorías religiosas, por el contrario, se encuentran a un bienestar psicológico subjetivo. “El bienestar subjetivo –explica la Lic. Mercedes Olivera, integrante del proyecto– sería un indicador de salud mental. Es un concepto que deviene de la concepción de calidad de vida en el campo psicológico. Refiere a la sensación de bienestar no sólo afectiva, sino también cognitiva, que presenta el individuo en un determinado momento”.

Leer el artículo completo en este link de Argentina Investiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar