🎙️ #MartesCOACH a20e004 💪🤩 La importancia de tener una visión superadora durante una crisis 🚀



Ciclo de encuentros con amigos, colegas y grandes personas con propósito extraordinario, para conversar sobre su propósito, ideas para transformar al mundo en un futuro mejor y siempre un poquito más, nos reunimos virtualmente con:

  1. Sandra Ledo,  Técnica en Consultoría Psicológica y Técnica en Psicóloga Social: https://www.linkedin.com/in/sandra-gladys-ledo-59649057/
  2. Mariana Osorio, Consultora Psicológica y Grafóloga: https://www.instagram.com/clr.marianaosorio/


🌎 Mira todos los programas de #MARTESCOACH desde aquí.
🎧 Podcast en Anchor.fm
💪 Taller "Propósito ExtraOrdinario"
🚀 Comunidad "Propósito ExtraOrdinario"


⭐ CONTENIDO 

00:13 Introducción y Presentación de nuevo encuentro  Martes de Coach por Oscar 
00:43 Presentación Co-equiper  Sandra y Mariana
02:51 Carta de presentación Propósito extraordinario, Predisposición de las personas frente a una realidad actual y el futuro que desconocemos frente a una crisis 
03:19 Propósito Extraordinario de Sandra
04:53 Propósito Extraordinario de Marian
06:30 Experiencias compartidas sobre Propósito y liderazgos de equipos. Autoconocimiento y el trabajo de de grupos desde  la construcción como Equipos.
13:51 pensar en el futuro que no existe y delinear objetivos, proyectando un futuro mejor, basado en nuestras realidades. ¿Anhelamos un futuro mejor o nos resignamos a ser felices?¿Nos lanzamos a vivir la experiencia? 
15:02 Elementos necesarios  para crear futuro Visión superadora – Diferentes perspectivas – preparación para afrontar obstáculos – recursos internos – restructuración de actitudes para el cambio – Distintas realidades – Emociones e interpretación de los sentimientos.
24:22 Resiliencia. Importancia en el logro de los objetivos. El aprendizaje de se resiliente. Y la capacidad de entrenarla.
40:12 Concepto de Autoconocimiento. La confrontación del Ego y nosotros. Aprender a distancia en este tiempo sobre el autoconocimiento, autoengaño . hacernos cargo de lo que nos pasa La pregunta es: ¿“Qué nos pasa con lo que nos pasa”? ¡qué hacemos con la mochila que cargamos? ¡Cuánto tiempo podemos sostenerla? Distinguir lo que es nuestro y lo que es del otro. Aprender a delegar. Comunicación efectiva. Autoconfianza. Queja. 
54:40 Hagámonos responsable de no hablar también. Silencios. Distintas realidades. Lo que se expresa verbalmente y lo que se silencia. La pregunta. Comunicación de a dos. El silencio se puede preguntar 
56:46 despedida. Películas. Libros.

 

✅ Conduce: Oscar Schmitz (Coach Transformacional)


La importancia de tener una visión superadora DURANTE UNA CRISIS (Pandemia Covid-19) (más allá de todos los hogares que pueden tener situaciones críticas de salud o económicas), nos estamos refiriendo a lo que es específicamente el desarrollo personal, el crecimiento, el bienestar interior, de las posibilidades - Como seres humanos somos posibilidad- (Según un profesor de filosofía Daniel Pardo, de la Carrera de Counseling, nos enseñó) - porque tenemos lo que desde el Counseling se denomina Tendencia Actualizante, y a lo que nos referimos con eso de la posibilidad que tiene todo ser humano, es de ir avanzando, creciendo, tener bienestar y buscar todo lo que necesita el ser para desarrollarse. (necesita de un ambiente propicio para su desarrollo para lograr su medida de necesidad en busca de ese bienestar) Muchas veces nos llenamos de cosas materiales, buscamos en lo externo tapando lo que, realmente estamos necesitando, lo que es la búsqueda interna. Rogers (1902 Estados Unidos- 1987), Carl Rogers, fue un psicólogo estadounidense, iniciador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en psicología. el psicoterapeuta más influyente de la historia, por La Teoría de la Personalidad de este psicólogo humanista, a la cuál renombró como terapia centrada en la persona, explica nuestra forma de ser en base a nuestra capacidad para buscar un camino en la vida, basado en la Tendencia Actualizante:

  1. Percibe su experiencia como una realidad.
  2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
  3. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (Gestalt).
  4. Se inicia un proceso que la persona valora la experiencia. 

Rogers Sostenía esta teoría de Tendencia Actualizante, es el representante del Counseling, quien descubre que después de la 2° Guerra mundial, lo importante que tiene la escucha y la atención de todo lo que vivieron en la guerra, y que lo que les pasó durante la batalla y cómo eso les afecta en su vida actual, o sea en el aquí y ahora. La Aceptación positiva incondicionalmente, no juzgada por lo que hizo y hace, acompañada, y entender lo que llevó a esa persona a hacer lo que hizo.

Entonces porqué de la importancia del autoconocimiento para entender que necesitamos y hacia dónde nos estamos dirigiendo, y quizás no llenar el tiempo con distintas cosas que no es realmente lo que nos puede llegar a acercar a nuestro Propósito, que nos completa como personas. Porque no nos pusimos a realiza una búsqueda interna, saber “hacia dónde vamos y qué queremos de nuestra vida”. (Película de ratoncitos en masa)

La búsqueda interna es el poder superar todas circunstancias que llegan y modifican tu rutina, tu vida e irrumpe tu vida cotidiana. 

Buscar no es lo mismo que encontrarse con esa circunstancia y no saber dónde estamos parados. Porque ir a la búsqueda de alternativas implica una acción nuestra, un querer moverse de ese lugar que es la zona de confort. Que esa misma búsqueda que hacemos ayuda al autoconocimiento, porque descubrimos fortaleza y también debilidades, con lo que esas herramientas nos van a acompañar a gestionar mejor nuestro camino.

Poder plantear la importancia dentro de esa etapa que irrumpió nuestra vida, cuales son las cosas positivas que pudimos rescatar, que nos modificó nuestra vida, nuestra cotidianeidad. Hemos tenido seguramente que encontrar recursos nuevos, estaría bueno reconocer que los tenemos y tenerlo como un aprendizaje. Aprendí algo nuevo mío.

Ejemplo del trabajo grupal: Contar que empezaron con desánimo, ansiosos y angustiados. Un panorama típico de entrada a la cuarentena.

Después de hablar ya en la primera reunión de poder expresar sus emociones, lo que sentían, se encontraban más enfocados y expectantes y pudieron conectarse con las pautas que les ofrecimos. Luego se notó un cambio importante en sus emociones y además con objetivos para desarrollar, la importancia que tiene plantearse un objetivo y enfocarse en lograrlo. No necesariamente en un objetivo grande a largo plazo, porque si no se puede alcanzar, se desmoraliza. Y si se van cumpliendo metas que sean realizables, sueños pequeños que, llevados a cabo, gratifican y te acercan al objetivo final.

Unir la idea del autoconocimiento como preparación personal, para conocer mis recursos y la acción, que tiene que ver con la motivación intrínseca, esa fuerza interna que nos mueve, nos pone en acción para la búsqueda. Esto podríamos llamarlo preparación para enfrentar este momento crítico (de Pandemia, decambio de década, ciclos vitales, mudanzas, cambio de trabajo) y la salida luego a la nueva normalidad. (Aclaración: Porque la crisis siempre es tomada como algo negativo, suena a catastrófico, pero una crisis es señal de comenzar una nueva etapa, es una ruptura de algo que es conocido por algo que comienza a ser nuevo y desconocido, y que nos enfrenta a cambios indefectiblemente, pero que, no conociendo nuestros recursos internos en situaciones de esta naturaleza, no podemos evaluar con buenas gestiones esos movimientos, lo que nos produce angustia e incertidumbre…)

Dar el ejemplo del jugador de futsal que, por necesidad, tuvo que iniciar un nuevo emprendimiento que nunca pensó que iba a hacer, y hoy le está generando una nueva salida, una nueva. oportunidad descubrió algo nuevo y que puede moverse con recursos propios que desconocía.

Final: Poder reconocer en esa búsqueda cuál es nuestro Propósito:

Sandra. Mi propósito es: Trabajar acompañando a las personas/grupos en el desrrollo personal para transformar su sufrimiento.
Mi experiencia vivida al realizar el Taller del propósito extraordinario fue muy enriquecedora, además de transitar momentos de reflexión y evaluación con respecto a los valores que llevo en mi vida, las relaciones interpersonales que pueden o no… afectar a mi conducta y acción y qué hago con ella, sabiendo que elijo responsablemente conducirme hacia el camino de lograr mi objetivo, que por lo que cuento que es mi propósito no solo tiene que ver conmigo, sino con el mundo y es lo que me hace trascender y expandir para lograr completar mi sentido de vida) Es un antes y un después, porque fue una experiencia única que me consolidó mi real meta, lo que quiero de mí y hacer con mi vida, para que tenga sentido y es parte de la sabiduría que adquirimos con este tipo de experiencia como seres humanos.)

Mariana: Mi propósito es: Acompañar y apoyar a las personas en su desarrollo personal, enseñando y aprendiendo juntos. Ahí si me cierra y me identifica
Mi experiencia vivida al realizar el Taller del propósito extraordinario …


Lista #MartesCoach en Youtube CXO Community




Podcast en Anchor.fm: https://bit.ly/OscarPodcastNego2CIO



No hay comentarios.

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.