🎙️ Pasión, éxitos y miedos como emprendedor (2019) 💪 Oscar Schmitz, Universidad de Palermo 🚀




🎙️ Entrevista realizada para la Universidad de Palermo (2019) por Rubén Minond (Coordinador del "Taller de Emprendedores" | Profesor titular de la materia "Entrepreneurship"), relacionada con los contenidos académicos sobre ser emprendedor, intrapreneur, CIO y las pasiones que se convierten en emprendimientos  💪 #UniversidaddePalermo #Emprendedor #Entrevista

RUBEN MINOND, Voolkia Software & Services | CoFounder Universobit.com & Staffing IT & LeviMinond | Profesor Entrepreneurship en Universidad de Palermo 🔗 https://www.linkedin.com/in/rubenminond/ 

OSCAR SCHMITZ (Coach Transformacional), 🎓 Ingeniero en Sistemas (UTN), MBA (CEMA) y Coach Ontológico (ICEBA) 💡 Emprendedor, innovador y transformador digital / exponencial 🚀 Embajador @OpenEXO | Advisor EXO | Autor Libro Cien Días en Calma 🔗 https://www.oscarschmitz.com 


Contamos brevemente sobre tus inicios y sobre tu pasión

Bueno los inicios así hablando de la familia, yo soy hijo de mi madre. quien fue maestra de escuela y mi papá fue funcionario público policía, particularmente de la Policía Federal. Aclaro por algunas cuestiones particulares de la exigencia que esto viene más adelante cuando hablemos de la parte de trabajo y demás. 

Mi pasión siempre fue sobre CREAR COSAS. Desde que he sido muy chico, voy a decir una marca que es Mil Ladrillos o Rastris, yo creaba con eso y con un Mecano, sobre temas puntuales. 

Mi papá tuvo la suerte de ofrecerme una computadora qué era Timex Sinclair 2068 en los inicios. Ahí no sé si se acuerda la gente, pero no había ni disco, ni Internet. Había que hacerlo todo con un dataset que, era un casete básicamente y programábamos, hacíamos cosas, codeábamos un poquito de basic y construíamos cosas, creábamos cosas. 

De ahí el tema de crear cosas, es algo que se viene repitiendo desde la secundaria básicamente. Mi secundario, quiero aclararlo, era un secundario técnica así que yo tuve doble turno, tuve taller, y tuve computación, pero no tanto como es hoy en día.


¿Cómo fue tu formación?

La formación académica, propiamente dicha, la podemos dividir en tres etapas,  y quiero aclarar cada una de las etapas porque fue una decisión previa que tuve antes de empezar. 

Con esto de crear, en ese momento, lo más acertado era ingeniería en sistemas y lo hice en la UTN con el objetivo, eran seis años, no eran cinco como ahora, eran seis años y era una mezcla de 80% temas técnicos y un 20% de temas blandos como economía, psicología y demás que hoy en día, ya no se dan. Pero eso también sirvió para algo que ahora voy a explicar. La parte técnica me sirvió para crear en el ambiente tecnológico, saber cómo la tecnología e informática se utilizaban. 

En el segundo elemento, pasados casi 5/7 años, no entendía muy bien el negocio. Entonces, opté por meterme a entender eso con un MBA UCEMA. Entonces hice un MBA en UCEMA donde particularmente lo que hice fue entender el negocio en dos años, todo, de punta a punta. 

Después cuando entendía la parte técnica y entendía el negocio, había algo que me faltaba y era lograr que las personas cambien (se transformen), lograr que las personas entiendan que el cambio cultural y ahí empecé a estudiar coaching ontológico en ICEBA, que me permite potenciar mucho más a las personas, apasionarlas mucho más, buscarle un objetivo en común, etcétera.


Rol laboral: intrapreneur y emprendedor

La historia laboral (primer paso) la pude vivir de manera muy corta, fueron un par de días. Primero entré y me ofrecí para trabajar en McDonald 's, no le había dicho nada a mis padres porque quería que en vez de que me ayudaran en la parte universitaria, era igualmente una escuela pública que es la UTN (igualmente tienes costos de estudio)

Me llamaron a mi casa, cuando todavía había teléfono fijo y se usaba, y me decían “su hijo fue elegido para trabajar en McDonald 's”. Nadie sabía nada, entonces en ese momento, mi papá sabiendo lo que yo estaba estudiando, que era un perfil totalmente diferente en la familia, que era ingeniero, el me dice que me iba a conseguir si había una postulación puntualmente en lo que era computación. 

En ese momento, para que se den una idea, casi en los 80 y pico/90, no había posiciones de computación en PC, había todo lo que eran mainframe, IBM 390 y toda programación demás. Entonces cuando entro y me cuentan todo lo que hay, dijeron ”che podemos armar todo lo que es el entorno de PCs”. El entorno a PCs sería todo lo que era desarrollo en su momento, voy a decir lenguajes pero recontra viejos perdón, por ir a 30-40 años para atrás, que es Clipper - FoxPro pero todo era el en torno a PCs y me apasionó, en el momento, que era todo para crear. No había nada hecho, había todo para crear en el entorno PC en la Policía Federal. Entré como personal civil donde crecí hasta auxiliar superior de tercera. 


Yo cuento todo relacionado porque si alguna vez ustedes cuentan la seguidilla de años, no van a poder sumar la cantidad de 40 años que tengo hoy. De alguna manera, tienen que superponerse porque hice muchas actividades en conjunto (paralelo). Cuando estaba avanzando en la PFA, con el Principal con el que yo trabajé, hicimos cosas muy particulares (especiales) y me ofrece que hay una posibilidad en un banco, el ING Bank

En el ING Bank yo entré como programador pero como tenía algo, algo puntual que me daba seguridad, que era la policía, las oportunidad de innovación las tenía en este banco. Entonces, en el momento, hay un momento de inseguridad donde uno dice “¿largo lo que tengo, los beneficios presentes, para jugar con la pasión e ir hacia lo que yo estoy buscando como innovador?” Entonces lo que hice fue trabajar los fines de semanas en la policía, y trabajar en el banco como programador. 

Entre como monotributista, hice toda la carrera completa como dicen las reglas de oro japonesas, que uno para entender una compañía, tiene que estar en cada una de las posiciones. Desde programador, jefe de desarrollos, hasta llegar al director de sistemas (CIO). Con la particularidad, que los analistas del sistema, que cuando yo estuve, recorrí gran parte de un banco. En este banco eran 200/300 personas, no eran muchos, pero conocer qué hace cada área, me sirvió un "montonazo" para entender. Un banco internacional como era éste, me solvente un montón de otras oportunidades de aprendizaje interno que ya no se lo daban a los empleados, más cuando fui director. 

Igualmente, siempre pasa donde uno es padre, pero no te preparas para ser padre, y es jefe y no te preparas para ser jefe. O sea, como que los cursos te lo dan después. Cuando vos sos padre, empezás a leer sobre los hijos, y cuando sos jefe, empiezas a leer sobre cursos de liderazgo, trabajo en equipo y demás. 

ING Bank Eso en el primer trabajo que te daba una formación (carrera profesional). Yo entré como director de sistemas en el banco, perdón no entré, continúe. En un momento, a los seis meses iniciales, si termine con el tema de la policía y demás, pero cuando entré en el banco y me ofrecieron ser director de sistemas (luego de unos cuantos años), tuve la primera decisión (difícil), en el año 2001/2002, en un momento de crisis Argentina. Y el desafío, por tomarlo así, más allá que fue una una crisis donde me transpiro la espalda en todo momento, fue que había que echar al 40% del equipo

Y no era echar a los peores. Sino era echar a los que no brindaban un mantenimiento y soporte a la continuidad del negocio (en ese momento). Es totalmente diferente, donde uno tiene que jugar con un montón de indicadores, que en ese momento, no sentí que estaba muy preparado. Pero había que hacerlo, ese es el primer camino de tomar decisiones cuando no cuenta con toda la información

Pasado eso, después cuando me fui (2005), fui uno de los directores que cerraron el banco, porque fue vendido a otra empresa que fue Santander Santandard Bank, que después fue comprado por ICBC (Banco Chino). Luego ahí pasé a un Banco llamado Meridian. Hicimos un muy buen proyecto relacionado con supermercados, tarjetas, y demás


Después de esto me pregunté, “¿Cual es lo máximo que pude lograr uno como gerente de sistemas?”  El gerente de sistemas, puede cambiar a otra empresa, puede ser regional, pero no hay otro (camino). Hay un techo. Cuando uno es director de sistemas, hay un techo (siempre). 

Entonces, o lo solventas con proyectos innovadores dentro de la compañía, donde empiezas a innovar. O salís a buscar cosas en el mercado para proponer. Hoy es un mercado para eso, en ese momento había que replicar las cosas que nos pedía el Banco Central, que era más ejecutar cosas que crear cosas entonces yo ya sentía un techo

De ahí pasé a ser consultor, en la Universidad de la Policía (IUPFA), donde pase a ganar cinco veces menos, pero creamos cosas y me apasionaba nuevamente porque había que crear cosas, desde un e-learning, hasta un montón de cosas que no existían (por lo menos en ese lugar). 

Entonces, ahí es donde uno siempre tiene que decir (decidir), y dudar, y ahora estoy recordando ese momento, donde uno duda en mantener el nivel económico o hacer lo que nace de la pasión. Si logras que la pasión y el nivel económico se conjuguen,  entonces ahí es donde lograste la satisfacción plena

Yo nunca estuve, y eso se lo agradezco a, sí hay un ser supremo a un ser supremo, o un universo al universo, y a toda la gente que me apoyó porque tuve mucho relacionamiento con un montón de personas que, nunca estuve por la plata en el lugar. Siempre estuve porque me apasionaba lo que hacía, y tuve la oportunidad por estar mantenido en contacto, por la cantidad de redes que tengo y demás, que siempre hay una oportunidad más. Todavía no me llegó ese momento de decir que estoy acá porque necesito la plata. 

Y hoy por hoy, por lo menos este año (2019), fue un desafiante para mí más allá de que estuve en el  Ministerio de Economía, Ministerio de Ambiente, hoy me toco una oportunidad en uun organismo (público) que es cambiante a los ojos del 2016 al 2019, que es el INDEC. Me ofrecieron en febrero de este año (2019) ser el director de sistemas en el INDEC, para darle la posibilidad de un cambio transformacional a nivel tecnológico. Explique cuál era la tendencia, tome en cuenta todas las cosas que se hicieron de transformación en el INDEC, ustedes saben todo lo que cambió, y le faltaba la cuota de tecnología y estamos haciendo todo este año. Veremos si el año que viene continuamos con todo esto pero por lo menos está encaminado todo lo que quiere ser este organismo.

Algunos momentos que voy a recordar por siempre: 


El equipo que restableció el servicio oficial de estadísticas. Gracias por la confianza. Cuídenlo!!! @JorgeTodesca @IndecArgentina


Contanos sobre tu rol de emprendedor

En la parte laboral no sé si ponerlo como en la parte de emprendedor como tema laboral, porque yo emprender lo asocio más a lo que te apasiona, a lo que te gusta ser. 

Siempre estuve haciendo cosas, creando cosas desde muy chiquito, creaba cosas y las vendía, pero cuando hablamos de emprender es cuando uno le busca un sentido a algo, a una empresa, a un proyecto, a algo que crea

En el 2005, cuando me fui de ING Bank, antes armaba, daba muchas charlas y demás cosas pero cuando me fui del banco ING, dije bueno “¿qué es lo que quiero hacer?” y ahí me dediqué a lleno a un proceso que se llama CXO Community, que hoy por hoy es un portal de información tecnológica, de redes de contacto, donde me ayudó muchísimo para conectar con un montón de personas en el mercado Argentino, de Chile y Perú. 

Lo que se hace desde el emprendimiento, en un portal web y puntos de encuentros (jornadas) de relacionamiento, encuentros de académicos y demás. Ese fue el primer proyecto. ¿Cuánto le dedique? Generalmente siempre le dedicaba un tiempo extra de mi trabajo laboral fijo, pero cuando no tenía ese trabajo laboral fijo y era consultor, le dedicaba casi todo el 90/100% que yo podía poner. 

Cuando uno está inspirado en lo que hace, no se da cuenta que pasa el tiempo

Uno se inspiraba más y yo me daba cuenta porque me viene ahora a la mente, que cuando uno está inspirado en lo que hace, no se da cuenta que pasa el tiempo. Y me acuerdo que yo empezaba a las 8 de la mañana y terminaba a las 10/11 de la noche y no me daba cuenta que estaba metido. Porque cuando te interesa ese proyecto estás metido a full. Ahí en el medio, empecé sólo pero después sume a dos socios. 


Quiero contar alguna de las cosas que me pasaron, dos socios que como amigos y colegas son excelentes, y fuimos avanzando juntos. Pero como era el primer emprendimiento (ver también El Libro Negro del Emprendedor), cuando uno se junta, a veces se junta por simpatía y dividir las ganancias por ejemplo de partes iguales, y no tienen la razón (en el armado de la sociedad) sea, la razón de razonar, de decir bueno a ver si entra un contador, no es el caso, pero siendo un contador ¿por qué le doy un porcentaje de mi empresa, cuando le tengo que pagar por los servicios?. Si él se va a encargar de tal cosa, o necesito un capital, le voy a sacar un préstamo en el banco, ¿por que le tengo que dar un porcentaje de la empresa cuando tengo que evaluarlo? Eso no lo hice ni al comienzo

De los errores uno aprende, en los éxitos uno repite. Cuándo algo es exitoso uno lo primero que hace, por conformidad es repetir ese éxito hasta que en el momento ese éxito no ocurra más. 

Ahora cuando uno tiene errores o fracasos, aprende muchísimo. Entonces siempre cuando me asocio con nuevas personas les pido que me digan todos sus fracasos, que me digan qué es lo que les falló antes en otra sociedad parecida a ésta. Si no tiene experiencia, no lo quiero. No lo quiero porque no nos vamos a complementar en nada, que me digan "Sí guana, Si guana"  para solamente estar en el proyecto, no tiene sentido. 

Pasó en un momento dado, que cuando terminó el proyecto CXO, cuando estaba terminando, yo sentí que daba mucho y recibía poco. Así le pasó también algunos socios que decían “che me gusta el proyecto pero no me está dando el rédito económico” entonces se fue desmembrando. 

Otro proyecto que siempre quise hacer es el tema de radio, pero siempre el punto focal era la parte de marketing y racionamiento del mercado. Yo tenía un programa de radio, que alquilaba un espacio, y lo que hacia un emprendimiento que se llamaba Nego2CIO, que hoy existe como todo lo que sea canales de videos, podcast y demás, lo canalizamos con esa marca y lo que hacíamos es convocar una reunión, y tener un tema de conversación, desde coaching ontológico, de liderazgo, de construcción de empresas, toda una mezcla entre emprendedores y demás. 

El título era Nego2CIO que era pasión, éxitos, miedos (ahora me olvide lo otro pero eran tres palabras). Era éxitos, miedos, pasiones y hablábamos de fracasos también. Habían unas siglas (palabras), que seguramente las pueden llegar a ver en la taza que eran compartir, aprender e inspirar. Eran los tres bastiones que yo utilizaba para eso. Más que nada soy un fanático donde uno aprende y no se tiene que guardar la información de lo que aprende, sino compartirlo constantemente porque eso vuelve en demasía

En cuanto a emprendedores esas son las dos grandes cosas. Después puedo hablar de un montón de microemprendimientos constantemente. Cuando creaba documentos, tengo una red de contacto de casi 50.000 personas en redes sociales solamente, donde uno postea algo y puede generar un lucro de ganancias digitales. No es ser un influencer, pero si usamos palabras de hoy, el tema de influencer es cuando uno postea y le compran, o te pagan para postear cosas. Por ejemplo, de así hasta sentarme a mentorear en un equipo de emprendedores que no saben por dónde caminar porque son nuevos, donde quizás tienen la tecnología (proyecto) pero no tienen la maña de un emprendedor. Así, varias de esas cosas.


¿Cuánto tiempo le dedicas a tu emprendimiento?

Cuando hablamos de dinero, con el tiempo invertido de los emprendimientos, tengo como un electrocardiograma en la vida. Generalmente, siempre le dedico gran parte de las horas del día. Ahora que estoy muy abocado en una tarea fija, le dedico un 10/20% , 2/3  horas por día seguramente. 

El fin de semana cuando tengo tiempo y el permiso de la familia le dedico también. Leo mucho y la cabeza siempre está trabajando, un emprendedor no descansa o sea el emprendedor, más allá que tiene habilidades donde tiene un problema y se va con el problema a la cama y al otro día aparecen las soluciones. 

Ese ejercicio no lo quiero perder nunca, porque no solamente es emprendedor, si no es innovación emprendedora que, si me dan dos minutos como para explicarlo, es algo que impacta y se usa mucho entre las compañías. No solamente es el emprendedor sino el intrapreneur.


¿Qué hacer para convertirse en intrapreneur?¿Qué aptitudes debe tener alguien para pasar de intrapreneur a CIO?

Si hablamos de dos cambios de estadios, de pasar de emprendedor a intrapreneur, y de intrapreneur a director de sistemas, o director por ejemplo. 

Vamos a la primera parte, de emprendedor hay un montón de cualidades que cuando uno pasa a intrapreneur, tiene asegurada algunas cosas, como ciertos recursos, tanto personas como monetario, entonces no tienen que ir a buscar al mercado ese presupuesto. Pero si tienen que aprender usar las habilidades de persuasión y de venta, de vender el producto dentro de la compañía porque eso no le va a quitar estando afuera o adentro de compañía, ese cambio de emprendedor a intrapreneur. 


Cuando hablo de intrapreneur, yo siempre hablo de cuatro letras. I+D y i+e, I+D son investigación más desarrollos que es el clásico “investigación de ideas” que, si estoy fuera, es una necesidad del mercado pero si estoy dentro es una necesidad de la empresa o del organismo. Investigo, esa es una idea, las ideas o los sueños si no los concreto, y me pongo a hacer y probar cosas, no sirven de nada. 

Por eso viene la otra parte que es la, “i” que es innovación. Innovación diferente de creatividad, innovación es que las cosas hagan y tengan un impacto en el mercado o en el contexto. Que tenga resultados, logre resultados. Los resultados no tienen que ser elocuentes, pueden ser una pequeña cosita que pude extraer de otros lados porque fui a una conferencia, porque leí, o por lo que fuera. Lo traigo a la organización y ahí es una innovación. 

Pero vos decís, “eso es común”, sí. A ver, si ustedes se ponen a pensar, UBER: ¿es innovación? Usa tarjeta de crédito, redes sociales y una aplicación. No hay nada de innovación, lo que sí innovó es un mercado donde no había nada, y lo juntó todo junto. Acá pasa lo mismo, por ahí innovación es poner un curso de elearning, una plataforma y elearning  en una organización, y les resuelve un montón de cosas. 

Entonces, hay que ser atento a las necesidades internas. La mayor parte que yo veo como intrapreneur, son habilidades blandas. Primero de interesar a las personas, de ser creativo, de pensar diferente, de analizar oportunidades, y demás. 

La parte de la “e”,  que es la última que falta contar, es de emprendedor. Las habilidades de emprendedor. La paridad de emprendedor, hay un montón de habilidades donde esto que yo digo de mantenerse alerta  a oportunidades, es una habilidad del emprendedor. Ve algo, y dice se puede hacer esto. Ve otra cosa, y puede hacer otro tema. Emprendedor es, acercarte a la pasión y tener la resiliencia constante que, si falló una vez, se guarda en un cajón y los seis meses lo sacas devuelta y te preguntas si eso se podrá hacer. Eso no lo hace otra persona que no sea un emprendedor. 

Un emprendedor tiene que ser resiliente, tiene que estar preparado para el fracaso, tiene que estar preparado para que el 99% te digan que no, pero eso no significa que está mal sobre lo que supones. Quizás no es el momento ni el lugar. Youtube; ¿cuántos youtube hubieron antes del youtube que conocemos ahora? millones. Pero por ahí no estaba JavaScript, por ahí no estaba el ancho de banda que correspondía, por ejemplo.


¿Para qué y cómo usas tus redes?

Hablando de la parte intrapreneur, o sea, habilidades, me cuesta mucho poder definirlo porque es cómo hablar de Maradona y hablar de uno en tercera persona. 

La habilidad intrapersonal de las redes o las redes de contactos, es algo que los que tenemos alrededor de 40, vivimos todo el crecimiento de las redes sociales y demás. O sea, que nos sale natural porque cada red sólida que había, yo me suscribía, y por el solo hecho de reservar mi nombre, me empezaba a dar de alta. 

Schmitz Oscar lo van a encontrar en todas las redes sociales, y ahí empecé a contactos de contactos, empecé a escribir, a compartir y se fue armando, formando. El de Linkedin son 11 mil registros, doce mil personas conectadas,  en twitter son 25 mil y pico conectados, en instagram son 3.500. 

¿Cómo se fue dando? Se fue dando porque uno  tiene que alimentar, porque yo creo que solamente hay un 5% de personas que crean contenidos, otros que opinan de las cosas y muchos muchos que deben ser, creo yo, el 60/70% que siguen las cosas y eventualmente te ponen un like. 

Muy pocas comentan pero, creadores de contenido hay pocos. Si uno va creando contenido y vas intercambiando opiniones, no escuchando solamente sino escuchando y opinando y no tener miedo a decir lo que tienes que decir y opinar con el respeto y demás, uno va integrando y creciendo por demás con las redes. 

Las redes son fundamentales porque uno cuando busca un trabajo, o le abren la puerta a alguien, es por las redes porque te conocen, o por la imagen, la confianza y la identidad que te tienen a vos. Por ahí tienen una figura de Oscar Schmitz de lo que fuera, y por eso, esa realidad que ya tienen en su cabeza, es por eso que te dejan entrar. Porque hasta que no empiecen a trabajar ¿Cómo saben cómo trabajas? por lo que le contaron otros, pero quizás las circunstancias o el contexto de esa empresa, en ese lugar puede ser totalmente diferente. Entonces es muy importante lo que uno opina en las redes sociales. 

Hay un montón de cosas que me gustaría opinar de una manera y por respeto a un montón de personas, las rearmo porque yo sé que las palabras que ponga ahí, es una huella digital que no voy a borrar nunca. Y cuando busquen palabra por palabra, voy a estar ahí. 


La parte de relacionamiento entrepreneur, por ahí la palabra más justa es que soy muy organizado y puedo llegar a ver (cómo me ayudó mucho en la ingeniería en sistemas), el pensamiento sistémico. Hay algo que no sé si luego lo van a llegar a comprender cómo lo explico, pero las cosas se empiezan a relacionar unas con otras cuando uno tiene en claro dónde quiere ir (Propósito)

Entonces cuando tiene en claro a dónde ir, empieza a relacionar lo emprendedor con el trabajo por ahí fijo, las actividades académicas con la familia y el deporte. ¿Uno cómo puede hacer esto? Si uno no hace deporte, o no camina, yo trato de caminar casi 10 kilómetros por día, al que cualquier persona lo puede hacer. Cualquier persona normal hace 4 kilómetros por día si es que no va en auto de un lado para el otro. Pero hay que hacer diez kilómetros como mínimo, yo corría maratones antes o sea, esto de caminar solamente me cuesta bastante, y dedicar el espacio de la familia seguramente. Yo tengo un espacio para familias e intento en lo posible no entre mezclarlo. 

A veces cuando sale una idea, hay que pedir permiso a las familias siempre porque es el sostén de todo, cuando uno vuelve, vuelve a la familia y lo hace por la familia también, entonces hay que jugar con esto. No hay una regla de oro, no sé cómo decirlo, pero todo lo que hago que, generalmente no solamente para mí es para mi familia también, por lo más que me cuesta explicar o a ellos les cueste entender qué es todo esto. Pero cuando uno, sí al padre lo ve contento y está contenta la familia, ellos van a estar contentos también. Si ellos quieren algunos gustos que, fue un valor monetario y la plata se ingresa entonces ellos van a estar en el  en el ida y vuelta también sinérgico. 

Ahora, lo importante acá es mucha organización. Yo estoy muy organizado. Uso muchos elementos, si vamos a ir algunos software abiertos como Google apps, como Keeps, Task, como Slack, con todas herramientas de colaboración. Son muchas herramientas de colaboración para estar conectados con una sola aplicación, con un montón de personas. 

Yo puedo armar y desarmar grupos para armar un proyecto. Por ejemplo, hoy me tocó lograr una reunión con un montón de directores, armamos un montón de contactos en un chat y empezamos a discutir en el momento y se terminó en una hora y se desarmó. 

Por eso digo, yo tengo muchos contactos donde hay mucha confianza para plantear “che quiero armar una consulta”, entonces armamos y desarmamos (el grupo). La gente está en línea constantemente. Yo trabajo mucho con el relacionamiento virtual todo el tiempo pero amo el relacionamiento en vivo porque eso es lo que se potencia mucho más

El relacionamiento virtual, cuando están muy arraigada la confianza y la identidad, pasa que se corta como desconectar una red. En cambio, el relacionamiento 1-1 y personal fomenta mucho el compromiso, el compromiso de acción cuando uno pide algo, se lo pide Oscar, o se lo pide a Juan o el que fuera, sino porque hay una relación, por ese vínculo que hay que se transforma en el día a día. 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.