La mentalidad del equipo de Steve Jobs



Con apenas 20 años, Steve Jobs llevó a crear Apple para transformarla en la más innovadora empresa del momento. Una visión que permitía anticipar el futuro de manera disruptiva. 

Su habilidad de transformar el presente pensando en el futuro, sin limitarse a repetir ideas del pasado, llevaron a los equipos de trabajo a pensar de una manera diferente. 

“La innovación es lo que distingue a un líder, de los demás”, Steve Jobs


La genialidad de Steve Jobs no era una evolución del mercado de la tecnología de ese momento. Sino un revolucionario de esta. Su mente anticipaba el futuro con disrupciones que sorprenderían con años de antelación frente a las evoluciones corrientes.

En este sentido la gestión de los equipos de trabajo trae consigo elementos claves que forman parte de la visión de este genio:


Buscar lo simple

La innovación dentro de Apple es buscar la esencia de las cosas. Lo simple sin elementos adicionales permite acercarse a las necesidades de las personas, sin necesidad de explicar más allá de la simpleza de la solución. La simplicidad busca desafiarnos aún más en lo práctico y valioso de las personas. 


No, no y no

Si a todos le dices que sí, ¿a quién le dices que no? 

Lo importante frente a lo urgente. Cuando los equipos deben enfocarse en las metas de la estrategia, deben estar focalizados en esos objetivos. Lo urgente y las distracciones, desplazan lo importante. 

Decir que no, en el camino de la excelencia es parte de hacer honor al hábito de focalizar en los importante: la calidad del producto. 

“Tu preocupación se centra en la calidad de los productos, muchas personas no están preparadas para la excelencia y así sorprenderás”, Steve Jobs


Pensar en el futuro

Si pensamos en le pasado para crear el presente, será solamente una evolución de las cosas. 

Pensar en el futuro, es anticipar lo que el mundo necesita, creándolo en el presente. 

No es fácil, pero si es importante. Es simple, que limitaciones tenemos en el presente (problemas y necesidades de las personas) para crear desde nuestro conocimiento y experiencia un producto o servicio del futuro. 


Centrarse en lo importante

Menos, es más. La innovación de valor requiere conocer que observan como valor nuestros clientes, y ofrecerle los productos sin confundirlos. 

Muchos productos, o combinaciones pueden complicar la elección de nuestro cliente, y aún peor, que no distingan el valor que hay en nuestros productos. 

Sumado a la calidad, lograr la productividad y la eficiencia, es necesario priorizar los productos donde vamos a centralizar toda la energía, esfuerzo y foco. El resto son distracciones que limitan el éxito. 


Pensar diferente

Si sigues pensando igual que todos, obtendrás más de lo mismo, sin poder diferenciarte. 

En su famoso anuncio, Steve Jobs: “Estos es para los locos, los rebeldes, aquellos que no encajan, los que vean las cosas diferentes… porque las personas que son tan locas creen que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen.”

La creatividad era esa cuando niños, de inventar mundos antes comenzar con la educación formal. Donde no había imposibles ni limitaciones. 


El pensar diferente era mirado, en ese momento, como un niño loco jugando, desde su pasión y sueños. Ese pensar diferente es lo que hace la diferencia. Observar diferente a como todos miran, pensar diferentes a como todos piensan, hacer algo diferente para recrear el mundo con resultados diferentes.


"La innovación no tiene nada que ver con cuánto dinero tienes. Se trata de las personas que tienes, cómo las diriges y cuánto consigues”, Steve Jobs.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.