5 pasos claves de los emprendedores para lograr el marketing digital exitoso


La marca personal y la propia del emprendimiento son fundamentales para los emprendedores. En el mundo del emprendedor cuando empieza con los primeros pasos, todo, pero absolutamente todo, surge de las acciones que pueda realizar solo o con un equipo reducido. Por eso es que desarrollamos este artículo para aquellos que quieran empezar a promocionar o acercar la marca de su emprendimiento a potenciales clientes.

En todo momento consideremos tres reglas de oro que compartimos y estimulamos en nuestros grupos de emprendedores:

  • Todo tiene un para qué, es nuestra meta a lograr con nuestro compromiso de acción. Dentro del para qué está también nuestra pasión movilizadora.
  • El cliente tiene necesidades dentro de un juego emocional del dolor y el placer.
  • Para lograr la meta, hay que planificar, accionar, controlar dichas acciones y accionar frente a los desvíos. Y vuelta a empezar.

“Si el desempeño se queda corto ante las expectativas, el Cliente queda insatisfecho.”, Kotler

Conocer las necesidades del cliente

Los emprendedores caemos en que la emoción de la idea del proyecto nos abrace y no nos deje razonar. Muchas veces creemos que la idea imaginada es lo que necesitan nuestros futuros clientes. Pero alguna vez hemos consultado al respecto? Hemos analizado el contexto y rescatado esa necesidad? Sobre qué información respaldamos dicha necesidad del cliente?

El planteo de la idea a desarrollar en el emprendimiento plantea satisfacer una necesidad de un cliente. Básicamente esa necesidad está relacionada con lograr mayor placer o evitar el dolor. Pareciera extremo lo que escribimos pero debe creernos que las necesidades caen en alguno de estas dos columnas emocionales.

Conocer las necesidades implica también que conozcamos el perfil de nuestros clientes. Este perfil de cliente será el estereotipo (no necesariamente único) donde analizaremos su comportamiento, sus necesidades, motivaciones e información que lo segmente del resto de las personas de la población a alcanzar. Es este pero no el otro, y por qué este y no el otro.

Recomendamos 3 caminos (no son limitativos) como para empezar:

  • Recopilar toda la información del perfil del cliente, lo cual podemos tomarlo de las redes sociales y grupos de discusión. De allí analizar los perfiles con la mayor cantidad de datos posibles, a saber, edad, sexo, país, localización, estado civil, nivel educativo, nivel laboral, entre otros elementos.
  • Observa no solo la necesidad alineada a la idea de nuestro emprendimiento, sino también que palabras utilizan, los vocablos relacionados, la competencia o marcas vinculadas. Conocer estos puntos nos ayudarán a acercarnos más rápidamente a nuestros clientes en las campañas de marketing.
  • Sí tenemos lista de contactos de confianza, clientes o segmento autorizado de envíos, podemos realizar “focus group” con una herramienta de email marketing, realizando consultas abiertas o cerradas sobre la idea bajo consideración del emprendimiento.


“La clave de la Marca, especialmente para las empresas más pequeñas, es centrarse en un número limitado de áreas de oportunidad y desarrollar una excelente experiencia en esas áreas.”, Kotler

Analizar la cadena de valor

Una vez definida el segmento del cliente donde vamos a focalizar en el contexto de valor de nuestro emprendimiento.

La competencia es el primer eslabón, sí es que no somos únicos en nuestros producto. Por lo general hay tenemos competencia directa o indirecta. Sobre este punto debemos analizar cómo ellos se están comunicando con el mismo segmento de cliente que queremos llegar nosotros. El cómo implica, palabras que utiliza, frases, imágenes, propuestas de soluciones, proposiciones de valor, productos y servicios que ofrece. Como así también, analizar los indicadores de su presencia digital, cantidad de seguidores en cada red social, sí está realizando campañas o banner de marketing, posicionamiento orgánico, etc.

Las otras patas que debemos considerar y las mencionaremos conjuntamente son los proveedores y alianzas estratégicas. Ambos nos brindan los insumos y servicios que no son el núcleo principal de nuestro emprendimiento, con lo cual debemos conocer si estos también participan de la cadena de valor de nuestros competidores, con el fin de no caer en un limitante y dependamos del proveedor para poder realizar nuestras metas, o bien, al conocerlo tener contingencias dentro de un marco de posibles riesgos.

“Las comunicaciones integradas de Marketing son una forma de examinar todo el proceso de Marketing desde el punto de vista del receptor.”, Kotler

Planificar la estrategia de marketing digital

Sin caer en las alternativas existentes hoy en el mercado, desde opciones gratuitas como también pagas, en este paso a desarrollar debemos tener presente los puntos anteriores. Básicamente, qué necesita nuestro cliente, cómo lo comunicamos y cuál es la diferencia de valor que percibirá el cliente.

Plan de acciones en las redes sociales: No son todas iguales aunque lo parecen. Podemos caer en la replicación simultánea del mismo mensaje en cada una de ellas, pero acordaremos algunas diferencias. Linkedin posiciona la experiencia y el conocimiento del emprendedor donde la marca personal es lo más importante dado que se refleja entre otros profesionales de similares características. Facebook tiene una muy buena segmentación de las personas que allí se encuentran, en particular las Pages brindan la oportunidad de mostrar la marca del emprendimiento desde diversas maneras (texto, imágenes y videos) incluso de lograr un posicionamiento pago para potenciarlo. Twitter permiten comunicaciones inmediatas, es más abierto que Facebook en algunos aspectos a la hora de comunicar pero limitado a los 280 caracteres. Youtube la red audiovisual por excelencia, permite otra opción en particular para acercarnos a mostrar el producto, videos how-to, o casos de estudio por ejemplo.

Plan de acción en contenidos: los blogs, posts o propiamente contenidos personalizados, incluso las landing page, brindan una opción importante a la hora de comunicar sobre las características de nuestro emprendimiento. Los blogs, ayuda a explicar a los curiosos que están interesados en conocer y no se animan a preguntar. Es una manera de generar la necesidad cuando el cliente aún no la percibe, o sí la percibe, complementar con los beneficios que se logran con nuestro emprendimiento.

Plan de acción con email marketing: Realizar marketing por email requiere de la responsabilidad de llegar con el contenido a las preguntas que se realiza el cliente en su cabeza. Conocer las palabras, frases y referencias del segmento a focalizar ayudarán para que los contenidos permitan acercar de manera certera la propuesta de valor que estamos ofreciendo. Pensar en alternativas de plantillas, análisis de envíos, indicadores y métricas nos ayudarán a perfeccionar los siguientes envíos masivos.

“La mejor publicidad es la que hacen los Clientes satisfechos.”, Kotler

Controlar las métricas de marketing

Todo plan de acción debe tener de manera anticipada cómo lo estaremos midiendo y el rango de aceptabilidad que nos regirá el control y monitoreo.

Generar contenido y campañas sin medir su impacto es desperdiciar algo que los emprendedores no poseemos en cantidades, el tiempo y el dinero.

Las redes sociales y sus contenidos tendrán rango de personas alcanzadas, me gusta logrados, comentarios recibidos, contenidos compartidos, entre otros.

Los contenidos de nuestros blogs adicional a algunos puntos como las redes sociales, sumamos cantidad de vistas únicas, backlink, y posicionamiento orgánico de las mismas.

Las campañas de email marketing podremos analizar por cada envío no solo la apertura de los mismos, con sus rebotes, o cancelaciones de suscripciones, sino también los contenidos, referencias o preguntas dentro del envío propiamente que ha impactado de manera positiva o logró derivar hacia algún landing o link puntual.

“El objetivo de la venta es satisfacer una necesidad del cliente; el objetivo del marketing es averiguar su necesidad”, Kotler

Decidir cuál será la próxima acción

La decisión es el padre de la acción. En cada ciclo de trabajo hay que frenar la pelota como diríamos en el fútbol, y decidir qué acción realizar. Los indicadores del paso anterior nos permitirán los resultados frente a las expectativa que teníamos proyectadas, permitiéndonos decidir si seguir haciendo los mismo, o tomar acciones diferentes. La reflexión de esta información nos permitirá analizar sí la necesidad que estamos cubriendo con nuestro emprendimiento está bien fundamentada, o requiere ajuste o cambios. El análisis de la segmentación es un punto para cuestionar en este momento de decisión.

Por eso este paso no es solo el quinto paso de un ciclo, sino que es el paso que retroalimenta, modifica y acciona nuevamente a un nuevo primer paso.



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.